La ciudad y los días
Carlos Colón
Montero, Sánchez y el “vecino” Ábalos
El incendio declarado este lunes en Aznalcóllar ha sido detenido por el plan contra los incendios forestales de la comunidad de Andalucía, el plan Infoca, cuando las llamas estaban ya a unos 10 o 15 metros del casco urbano, motivando además el desalojo preventivo de la piscina, donde unas 300 personas disfrutaban de una tarde de ocio, según ha informado el alcalde, Juan José Fernández.
Durante la tarde de este lunes, al detalle, el Infoca ha movilizado sus recursos ante este incendio declarado en Aznalcóllar, no lejos del casco urbano, que pasadas las 20:00 quedaba ya sin llamas ni humo, tras ser activados cinco aviones, dos helicópteros, un camión autobomba, cinco grupos de bomberos forestales y dos brigadas de extinción. Aunque el incendio sigue considerado como activo, el Infoca prevé su estabilización.
También habrían sido movilizados cuatro camiones de bomberos con sus correspondientes dotaciones por parte del Consorcio Provincial de Bomberos, agradeciendo el primer edil la labor prestada por los efectivos de todos los servicios de emergencias activados.
El alcalde, en ese sentido, ha dicho que afortunadamente, "el peligro ha pasado", pero ha avisado de que las llamas han llegado a unos "10 o 15 metros" del pueblo, obligando al desalojo preventivo de la piscina municipal cuando había unas 300 personas en la misma.
Las llamas, según el primer edil, han afectado a unas 30 hectáreas de monte bajo, otro incendio más en esta localidad que acumula ya varios siniestros similares desde que comenzase el verano, por lo que el alcalde ha llamado a la colaboración ciudadana, al considerar que se trata de fuegos ocasionados de manera intencionada.
Por otra parte, ha sido dado por controlado el incendio iniciado en un paraje de Constantina, donde han llegado a trabajar dos aviones anfibios ligeros, uno de coordinación, un helicóptero pesado, uno semipesado y uno ligero. Todos ellos han estado apoyados en tierra por cuatro autobombas y unos 40 bomberos, con una unidad de análisis vía satélite para analizar el avance de las llamas.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios