Detenido en Sevilla tras ser interceptado por la Guardia Civil en una furgoneta robada con 344 jamones sustraídos

La Guardia Civil de Sevilla realiza la detención en la autovía A-92 tras una persecución en la que el sospechoso intentó provocar un accidente

Mueren una mujer y su hija en un incendio en Villaverde del Río

Furgoneta con jamones robados
Furgoneta con jamones robados / M. G.

Sevilla/La Guardia Civil de Sevilla ha detenido a un varón como presunto autor de un delito de robo con fuerza, tras interceptar una furgoneta robada que transportaba 344 jamones también sustraídos.

Los hechos tuvieron lugar en la autovía A-92, a la altura del kilómetro 0,300, cuando los agentes realizaban un control rutinario enmarcado dentro del Plan de Actuación Inmediata contra la siniestralidad.

Durante el seguimiento, el conductor del vehículo robado arremetió en varias ocasiones contra el coche patrulla, poniendo en riesgo tanto a los agentes como a los demás usuarios de la vía.

Además, el acompañante llegó a vaciar un extintor de incendios sobre los guardias civiles para dificultar su visibilidad. Tras una persecución por diversas carreteras, la furgoneta acabó colisionando contra un talud de tierra en una zona de parcelas de Dos Hermanas.

El conductor y su acompañante emprendieron entonces la huida a pie, pero éste último cayó en una zanja, momento en el que los agentes lograron reducirlo. Al abrir el vehículo recuperado, se descubrió que transportaba 344 jamones de distintas calidades y etiquetados, cuyo robo había sido denunciado en Santa Olalla del Cala (Huelva).

Dos muertas por el incendio en Villaverde del Río / José Ángel García

Delito de robo con fuerza

El delito de robo con fuerza se encuentra tipificado en el artículo 237 y siguientes del Código Penal español. Se considera que existe este delito cuando se produce el apoderamiento de bienes ajenos empleando fuerza en las cosas para acceder al lugar donde éstos se encuentran.

En este caso, el robo de la furgoneta y su posterior uso para transportar los jamones sustraídos encajaría en dicho tipo penal.

El detenido, junto con el vehículo recuperado, los jamones sustraídos y las diligencias instruidas, fueron puestos a disposición del puesto de la Guardia Civil de Utrera para su posterior traslado a dependencias judiciales.

La investigación continúa abierta para esclarecer totalmente los hechos y determinar si existen más implicados en este robo.

stats