Diputación de Sevilla

Adjudicadas las obras del túnel del Huesna que llevará agua a 18 pueblos

  • La conducción se realizará mediante el efecto de la gravedad y reducirá el consumo eléctrico

Panorámica del embalse del Huesna.

Panorámica del embalse del Huesna. / D. S.

La Diputación de Sevilla ha adjudicado por 35,57 millones de euros los contratos de asistencia técnica a la dirección de obra y de ejecución del conocido como túnel del Huesna, que facilitará el suministro de agua potable a 18 municipios de la provincia. Con este proyecto se aprovecha la gravedad y se reduce el consumo eléctrico para dicha conducción.

Se trata de nuevas infraestructuras para la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) del Consorcio Aguas del Huesna, “un acuerdo histórico para los 18 municipios integrados en el sistema Huesna”, como ha destacado el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos.

Su puesta en marcha, afirmó, “supondrá un avance significativo en la sostenibilidad ambiental, una mayor fortaleza económica y el incremento de las garantías de calidad y de continuidad del servicio”.

Por su parte, el vicepresidente de este consorcio y alcalde de Utrera, José María Villalobos, ha señalado la importancia de ejecutar este “gran proyecto que llevamos 25 años reclamando” y que “repercutirá directamente sobre los usuarios del servicio”. En este sentido, ha recordado que, finalmente, se convertirá en realidad “gracias a la coordinación entre administraciones como el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), la Diputación de Sevilla y el propio Consorcio del Huesna.”

Dos UTE para los contratos

La junta general ha acordado adjudicar el contrato de asistencia técnica a la dirección de obra y servicio de coordinación de seguridad y salud a la unión temporal de empresas (UTE) Epsa-Ibervías, por un importe de 928.917 euros y con una duración de 20 meses.

También ha adjudicado el contrato de ejecución de las nuevas infraestructuras para la mejora de la eficiencia energética a la UTE Aldesa Construcciones-Proacon, por un importe de 34.640.654,61 euros y con una duración de 18 meses.

El proyecto consiste en reformar las instalaciones de potabilización del Consorcio de Aguas del Huesna para conseguir una reducción del consumo de energía eléctrica. Con tal fin, se ejecutarán nuevas conducciones para transportar el agua mediante el efecto de la gravedad desde el embalse del Huesna hasta la ETAP, situada en el término municipal de Villanueva del Río y Minas, lo que dejará fuera de uso las actuales instalaciones de bombeo. Para ello, se aprovechará el desnivel de altura entre ambos puntos.

La entrada en funcionamiento de las nuevas infraestructuras reducirá en un del 89 % las emisiones de dióxido de carbono que se arrojan a la atmósfera y que se sitúan en 5.925 toneladas al año.