Provincia

El dolmen de Montelirio tendrá una sala-museo

  • El espacio se ubicará en Castilleja de Guzmán vinculado a la exposición de referencia de Valencina.

Comentarios 1

Los ayuntamientos de Castilleja de Guzmán y Valencina de la Concepción, en unión con la Consejería de Cultura, ultiman una "sala museo" asociada al museo monográfico del yacimiento prehistórico del Aljarafe, para el dolmen de Montelirio, enclavado en Castilleja de Guzmán, datado entre los años 2.500 y 2.900 antes de Cristo y sometido hace pocos años a una nueva intervención arqueológica. Las excavaciones concluyeron a mediados de 2010, dirigidas por los arqueólogos Álvaro Fernández, Vicente Aycart y José Luis Escacena, tras lo cual las ruinas del dolmen fueron cubiertas a la espera de un anunciado proyecto de rehabilitación que aún no ha visto la luz.

La última campaña de excavaciones arqueológicas promovida por la Consejería de Cultura en el dolmen de Montelirio deparó el hallazgo de cuatro nuevos cadáveres que se sumaban a los 15 ya descubiertos durante la campaña de 2007, así como 113 puntas de flecha, dos altares circulares, diez figuras zoomorfas, seis objetos de marfil que representan bellotas y un peine también de marfil. Tras concluir las excavaciones, los restos del dolmen fueron cubiertos con materiales geotextiles a la espera de que el megalito sea finalmente restaurado, aunque su estado de conservación ha sido denunciado varias veces por los colectivos conservacionistas de la zona.

En una "carta abierta" difundida por el alcalde de Castilleja de Guzmán, Carmelo Ceba (PSOE), con motivo del Día de Andalucía y recogida por Europa Press, Ceba anuncia que ambos consistorios, junto a la Consejería de Cultura, proyectan crear una "sala-museo" en Castilleja "adscrita al museo de Valencina" y "destinada a presentar las investigaciones y materiales arqueológicos procedentes del dolmen de Montelirio y sus alrededores". La casa de la cultura de Valencina alberga el museo monográfico del yacimiento prehistórico, creado en torno a los dólmenes de La Pastora, Matarrubilla y Ontiveros.

El monumento megalítico de Montelirio se alza en una finca de 16.000 metros cuadrados de Castilleja de Guzmán incluida en el perímetro de 779,16 hectáreas de los términosde Valencina y Castilleja declarado como Zona Arqueológica. Gracias a esta declaración, tanto el área en cuestión como sus activos patrimoniales fueron inscritos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz mediante una declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) unificada. Y es que este entorno alberga los dólmenes de La Pastora, Matarrubilla, Ontiveros y de Montelirio, así como otras inhumaciones de menor envergadura y todo un abanico de yacimiento arqueológicos asociados a una gran población humana que habría habitado la cornisa norte de la comarca del Aljarafe durante la Edad del Cobre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios