El empresario Javier López de la Puerta recibe su último adiós
Numerosas personalidades de la economía andaluza asistieron al funeral oficiado en la iglesia de la Victoria
La iglesia de la Victoria de Osuna acogió ayer el funeral por el empresario sevillano Javier López de la Puerta, que falleció el pasado jueves tras una larga enfermedad. Numerosas personalidades se dieron cita en su localidad natal para dar el último adiós a uno de los principales referentes de la empresa andaluza, fundador de dos instituciones claves en la economía regional como son la Asociación de Agricultores y Ganaderos (Asaga), y el Instituto Internacional San Telmo. Entre ellos se encontraban representantes y personalidades del mundo empresarial y de la agricultura de Andalucía, como Juan Ramón Guillén, el ganadero José Bohórquez Mora-Figueroa, el director general de la constructora Isolux Corsán, Javier Maza, los hermanos Fernando y Jaime de Parias o el presidente de la Fundación San Telmo, Eustasio Cobreros. También asistieron al sepelio numerosos dirigentes provinciales y regionales de la asociación agraria Asaja, profesores y ex alumnos de la Fundación San Telmo y vecinos de Osuna, localidad donde nació en una familia de agricultores el 22 de mayo de 1932 y a la que permaneció íntimamente ligado hasta su fallecimiento.
Licenciado en Derecho, Javier López de la Puerta ejerció de empresario agrario al frente de explotaciones de olivar, cereal, remolacha y algodón. Con 28 años de edad, Javier López de la Puerta llegó a la Alcaldía de Osuna. Su carácter inquieto y comprometido le llevó en 1977 a fundar la organización agraria Asaga, germen de la agrupación que sería rebautizada pocos años después como Asaja-Sevilla. El empresario ursaonense dirigió las riendas de la organización en su etapa fundacional, entre 1977 y 1981, con el convencimiento de que la defensa del sector agrario y la garantía de su futuro sólo podrían lograrse desde el esfuerzo colectivo.
En esta etapa de profundos cambios y convulsiones, este grupo de 300 agricultores y ganaderos sevillanos sentó las bases de lo que vendría a ser desde su fundación la primera asociación agraria del campo sevillano, andaluz y español.
Tras poner en marcha Asaga, López de la Puerta emprendió junto a Gerarda de Orleáns y Borbón la tarea de crear una escuela de negocios en Andalucía, para dar formación y perfeccionamiento a empresarios y directivos tomando como referencia el IESE, la business school de la Universidad de Navarra.
Ambos decidieron crear una fundación para tutelar el proyecto, presidida por Gerarda de Orleáns, y el Instituto Internacional San Telmo, presidido por Javier López, que dirigió los tres primeros cursos, tras un arranque difícil por el tiempo que le robó su candidatura al Congreso de los Diputados por las listas de UCD en las elecciones generales de 1982, en las que no logró los votos suficientes para alcanzar un escaño. 27 años después, por las aulas de San Telmo han pasado más de 5.500 empresarios y directivos y su legado es una piedra angular de la economía andaluza.
También te puede interesar