TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Provincia

Más ferias que se 'caen': Mairena del Aljarafe, Bormujos, Gelves y Marchena

  • En Mairena se había recuperado en 2019 tras una década sin celebrarse por la anterior crisis económica

  • Por primera vez en su historia reciente se suspende la de Marchena, referencia en la Campiña

Un concierto de la Feria de Maireja del Aljarafe, que se recuperó el año pasado después de una década.

Un concierto de la Feria de Maireja del Aljarafe, que se recuperó el año pasado después de una década. / M. G.

Suma y sigue. Los ayuntamientos que comunican de forma oficial la suspensión de sus ferias para este año siguen aumentando. Ha ocurrido con Mairena del Aljarafe, Bormujos, Gelves o Marchena, entre otros.

Entre los casos más llamativos, se encuentra el de Mairena del Aljarafe. Su feria, a finales de junio, no es de las tradicionales. Se celebró por primera vez en el año 2002, después de convertirse en el mayor núcleo de población de la comarca, pero que sólo tenía veladas de barrio.

Pero la crisis económica y las dificultades financieras del Consistorio acabaron con ella sólo siete años después. En 2010 ya no pudo celebrarse, porque había otras emergencias que el Ayuntamiento debía atender con sus fondos. No se recuperó hasta el año pasado, cuando volvió con 200.000 euros del presupuesto,15 casetas y notable éxito en la asistencia de público a los espectáculos programados y el mismo cartel anunciador de 2009.

Un año después, ha sido la crisis sanitaria la que ha vuelto a dejarla en suspenso. "No era prudente" seguir con el evento en las circunstancias actuales y hubo unanimidad en la junta de portavoces en la que se tomó la decisión, según fuentes municipales, que señalan que pese a los vaivenes y la nueva suspensión, es solo "un paréntesis".

En el Aljarafe, también ha confirmado que no se organizará la feria este año el Ayuntamiento de Gelves, donde se celebra a finales de agosto. Además de las "trabas" para organizar un "evento multitudinario" como éste en las circunstancias actuales, el Consistorio destaca que la suspensión es un "acto de solidaridad y responsabilidad" con los gelveños más afectados por esta crisis. 

El presupuesto se destinará a otros aspectos que se consideran más "urgentes" ahora, como un plan de empleo municipal y ayudas a comercios, pymes y autónomos.

La feria de Gelves es otra de las que habían sufrido vaivenes por la crisis económica que se desató a partir de 2008. No se celebró en 2011 y 2012, pero se recuperó después con un formato más reducido.

En Bormujos, sólo hubo un año, 2012, que no se pudo celebrar por la anterior crisis económica. Pero lo mismo ocurrirá este 2020, la decisión ya se había apuntado, pero se ratificó en el último Pleno telemático que celebró el Consistorio, el 13 de mayo. "El Ayuntamiento debe tener altura de miras", destacó el edil de Cultura y Festegjos, Jesús Macarro.

Más allá del Aljarafe, donde están suspendidas otras grandes ferias que se celebran en septiembre, como las de Camas y Coria, también se ha anulado para este año una de las ferias con tirón de la Campiña sevillana, la de Marchena, con el acuerdo de los caseteros y algún cuestionamiento por parte de los grupos de la oposición, que han considerado que o se debía haber esperado más o haber consensuado alguna alternativa. 

Tiene lugar a finales de agosto y principios de septiembre, pero es en mayo cuando se empieza a preparar en firme. "A nivel organizativo y sanitario es imposible organizar una feria para el final del verano", recoró el edil de Fiestas, Manuel Suárez.

En este caso, es la primera vez que se anula. Incluso en los años más duros de la crisis de la pasada década se celebró, algún año sin portada o con recortes del presupuesto, pero fiel a su cita.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios