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Estación de Ferrocarril de Los Rosales

Estación de Ferrocarril de Los Rosales

El Consejo de Ministros ha autorizado este lunes al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a licitar, a través de Adif, el contrato para la supresión del bloqueo telefónico en el tramo entre Zafra y Los Rosales, en las provincias de Badajoz y Sevilla.

El contrato, con un valor estimado de 24.634.395,12 euros (IVA no incluido) y un plazo de ejecución de 22 meses, afecta al tramo Zafra-Los Rosales consta de 139,1 kilómetros de vía única sin electrificar y pertenece a la línea de ancho ibérico Mérida-Los Rosales, de 204,3 kilómetros.

De esta forma, el actual bloqueo telefónico en el trayecto entre Zafra y Los Rosales será sustituido por un Bloqueo Automático en Vía Única (BAU) entre Cazalla y Los Rosales y un Bloqueo de Liberación Automática en Vía Única (BLAU) entre Cazalla y Zafra, ambos sistemas funcionarán con Control de Tráfico Centralizado (CTC), informa el ministerio de Transportes en nota de prensa.

Los trabajos se desarrollarán en los términos municipales de Zafra, Usagre y Llerena en la provincia de Badajoz; y dentro de la provincia de Sevilla en Los Rosales, Tocina, Alcolea del Río, Villanueva del Río y Minas, El Pedroso, Cazalla de la Sierra, Constantina, Alanís y Guadalcanal.

Estas obras, que implican modificaciones en las instalaciones de señalización, energía y telecomunicaciones de la línea, suponen un salto cualitativo en la mejora de la fiabilidad de las instalaciones y la calidad del servicio.

Las principales actuaciones que realizar pasan por la sustitución de los actuales enclavamientos eléctricos y mecánicos por nuevos de tipo electrónico, renovando todo el cableado de campo entre las salas técnicas y los equipos de señalización; la instalación de enclavamientos electrónicos en aquellas estaciones de la línea en las que actualmente no existan enclavamientos.

También la instalación de nuevas señales tipo LED con sus respectivas balizas ASFA Digital; de nuevos equipos de detección de tren (contadores de ejes); equipamiento de motores en los desvíos que permitan ser telemandados desde el enclavamiento, integrándose las nuevas funcionalidades de los enclavamientos en el CTC de Sevilla.

Incluye una actualización del Sistema de Alimentación Ininterrumpida (SAI); un nuevo tendido de fibra óptica troncal para las telecomunicaciones fijas; la creación de las zanjas y canaletas necesarias para la ejecución de todas estas instalaciones, y la construcción de cabinas o edificios técnicos para los equipos de interior de los enclavamientos y bloqueos.

La implantación de estos nuevos sistemas de señalización y seguridad vienen a completar la inversión ya realizada en los 65,2 kilómetros que unen las estaciones de Mérida y Zafra, trayecto donde ya fue suprimido con anterioridad el bloqueo telefónico.

Estas obras contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.

Desde Adif se señala que es una buena noticia que se vaya a poner en marcha este nuevo sistema de control y telecomunicación (similar al que hay en ejecución entre Utrera y Fuente de Piedra) porque la línea gana en modernidad y capacidad de tráfico y puede ser un buen aliciente para que posteriormente se decida su electrificación, teniendo en cuenta que tiene una orografía compleja y que el tren eléctrico tiene más facilidad de subir pendiente que el tren diésel. Además esta obra es complementaria con las obras de renovación de vía que están en ejecución en distintos tramos desde hace años.

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