El gran parque automovilístico de la provincia
3 A fondo
Informe automóvil. El parque automovilístico de los municipios de Sevilla asciende a 882.953 turismos Lidera el ranking de localidades con más vehículos Dos Hermanas (62.470), seguida de Alcalá de Guadaíra (33.618) y Mairena del Aljarafe (21.999) Mientras bajan las matriculaciones, las Inspecciones Técnicas de Vehículos han crecido en la provincia
Según todos los datos, el parque automovilístico que tenemos en Andalucía y, concretamente en la provincia de Sevilla, está muy anticuado. Por este motivo, explican desde la Anfac -Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones-, "consideramos que deberían sustituirse estos vehículos cuanto antes".
Cabe destacar, explican, "que gracias a los planes de incentivos aprobados por el Gobierno, El Plan Pive (para turismos) y el Plan Pima Aire (para vehículos comerciales), estamos empezando a notar una pequeña mejoría en este sentido ya que, a día de hoy, gracias a estas ayudas se están achatarrando un número importante de coches antiguos, dando paso a vehículos con muchas más tecnologías favorecedoras para el medio ambiente y la seguridad vial".
Por ese motivo, añaden desde la Anfac, "proponemos a los usuarios de vehículos comerciales que se acerquen a preguntar a los concesionarios y vean las verdaderas ofertas que pueden encontrar pues, unidas a los planes anteriormente comentados, pueden llegar a ahorrarse hasta 5.000 euros".
Los concesionarios, concluyen, al igual que los fabricantes, "están poniendo todo de su parte para hacer llegar al usuario las tecnologías más innovadoras, gracias a las ofertas y promociones que están ofreciendo". Además, "hay un factor muy importante a la hora de la compra, que es la financiación; en este sentido, las financieras de marca están dando oportunidades muy beneficiosas para adquirir un vehículo nuevo".
Cifras. Este es el contexto en el que los agentes de la automoción se están defendiendo. Sin embargo, y en cuento a los clientes potenciales, la evolución de las matriculaciones va relacionada a la situación económica de los usuarios. Y la crisis, nos guste o no, está demostrando que la adquisición de un vehículo es algo que, si no es absolutamente imprescindible, se posterga para tiempos mejores. Con esta premisa, y como adelantábamos al comienzo, el parque automovilístico sevillano se hace viejo, y el ritmo de matriculaciones aventura que seguirá envejeciendo. Los últimos datos facilitados por la Jefatura Provincial de Tráfico de Sevilla señalan que la provincia, a 31 de diciembre de 2012, tenía 882.953 turismos activos, lo que supone un coche cada, aproximadamente, dos personas; de ellos 87.957, casi un 10% (un 9,96%) son vehículos matriculados antes de 1992, es decir que tienen, al menos, 22 años. Pese a los esfuerzos y las interesantes ofertas y promociones, para Faconauto (Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción), "aunque en general el Plan Pive -que facilita la renovación de los vehículos con más de diez años de antigüedad- está reactivando el sector, en Sevilla y su provincia no terminan de despegar las cifras aunque algún mes haya sido positivo".
Según el Instituto de Estudios de Automoción (IEA), entre enero y junio de este año se han matriculado en Sevilla sólo 8.185 turismos y todoterrenos, lo que supone un 10,32% menos que en el mismo período de 2012; en junio, no obstante, han crecido algo las ventas, aunque poco, apenas 24 coches más, que el año pasado. Y es que, si en 2012 en ese mes se vendieron 1.607 vehículos, en este año las ventas han llegado a 1.631 vehículos. En cuanto al parque automovilístico de los municipios de la provincia de Sevilla, que suponen un 63% del total (882.953 de turismos), lidera el ranking Dos Hermanas (con 62.470, 2%), seguida de Alcalá de Guadaíra (33.618, 4%), Mairena del Aljarafe (21.999, 2%), Utrera (20.703, 2%) y Écija (18.545, 2%).
Inspección Técnica de Vehículos. Mientras baja el número de matriculaciones, la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) va creciendo ya que, en el primer semestre, en las diez estaciones ITV autorizadas por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en la provincia de Sevilla, han sido inspeccionados un total de 312.132 vehículos, lo que supone un 4,7% más de inspecciones con respecto al mismo período del año 2012. Los datos señalan que no llegaron a superar la inspección, por problemas de diversa índole, algo más del 24% de los vehículos, en concreto 74.979. A éstos se les localizaron 153.594 defectos graves que tenían que ser reparados para superar la inspeccion y 178.924 leves.
Por otro lado, a las primeras inspecciones hay que añadir 73.501 segundas o sucesivas inspecciones realizadas como consecuencia de no haber superado de forma favorable la primera inspección. Esto hace un total de 385.632 inspecciones realizadas en los primeros seis meses de año en la provincia de Sevilla. El grupo más numeroso de vehículos inspeccionados fueron los turismos (224.689 que representan el 71,99% de las inspecciones), seguido de los vehículos de transporte de mercancías de igual o menos de 3.500 Kg. (el 16,06%) y de las motocicletas y ciclomotores (el 5,56%).
A ellas hay que sumar las inspecciones de la unidad móvil para vehículos agrícolas, que ascienden a 4.412 primeras inspecciones. Por su parte, las unidades móviles para ciclomotores, con base en la ITV de La Rinconada y la ITV de Utrera, inspeccionaron 2.711 ciclomotores en el primer semestre. El apartado donde se encontraron más defectos graves fue en el de alumbrado y señalización, con el 26,7%, seguido de los problemas con neumáticos, ejes y suspensión, con un 21,39%; los frenos, con un 13,74% y las emisiones contaminantes, con un 9,85%.
La provincia de Sevilla cuenta con 10 estaciones ITV. A saber: Alcalá de Guadaíra, Gelves, La Rinconada, Cazalla de la Sierra, Carmona, Écija, Osuna, Utrera, Lebrija y Sevilla capital. De éstas, la que más inspecciones técnicas ha tenido en el primer semestre del año ha sido la estación de Gelves (66.894), con una cifra considerablemente mayor que la ubicada en la capital (43.069). La sanción económica para los dueños de los vehículos que no pasen la ITV en fecha correspondiente será de 200 euros.
No hay comentarios