Estepa

Granjeros norteamericanos descubren en Sevilla el aceite de oliva que 'boicotea' su presidente

  • Un grupo de estudiantes de la asociación Future Farmers of America, la 'Asaja estadounidense', conoce la cooperativa San José de Lora de Estepa y la Denominación de Origen Estepa 

  • La visita forma parte de una gira de formación por Europa, con la que están conociendo modelos de éxito en producción agrícola 

El grupo de Future Farmers of America atiende a las explicaciones de Mosés Caballero, gerente de la Denominación de Origen Estepa, en la cooperativa San José, de Lora de Estepa. El grupo  de Future Farmers of America atiende a las explicaciones de Mosés Caballero, gerente de la Denominación de Origen Estepa, en la cooperativa San José, de Lora de Estepa.

El grupo de Future Farmers of America atiende a las explicaciones de Mosés Caballero, gerente de la Denominación de Origen Estepa, en la cooperativa San José, de Lora de Estepa.

Con las consecuencias de los aranceles impuestos por EEUU a productos como la aceituna de mesa y el aceite de oliva dejándose notar en muchas comarcas sevillanas, un grupo de 75 granjeros estadounidenses en ciernes, herederos de grandes propiedades en diversos estados del centro del país y estudiantes de materias que tienen que ver con la producción y comercialización agrícola, han visitado este jueves la almazara de la cooperativa San José, de Lora de Estepa. Es una de las 16 integradas, junto a las envasadoras y comercializadoras Oleoestepa y Puricon, en la Denominación de Origen (DO) Estepa

Se trata de jóvenes, de entre 20 y 25 años, que participan en el Seminario Internacional de Liderazgo para Oficiales Estatales de la asociación Future Farmers of America (FFA), una especie de asociación de jóvenes agricultores a la americana, con el que se pretende que conozcan modelos de éxito de producción de todo el mundo y desarrollen habilidades de liderazgo. En esta ocasión, se ha organizado un tour por Europa, para conocer la agricultura mediterránea. Desde la comarca sevillana, se iban a desplazar a Évora (Portugal). 

Según ha explicado el gerente de la DO Estepa, Moisés Caballero, durante la visita, que evidencia cómo la producción de Aceite de Oliva Virgen Extra (Aove) de la comarca es referente, lo que más les ha llamado la atención es la sensación de que "estamos enamorados de nuestro producto", según le han transmitido, frente al modo de producir americano, de grandes extensiones y toneladas de aceite de colza o girasol. Las 40.000 hectáreas que componen la DO son casi "pequeñas" desde su perspectiva. 

La delegación de la FFA, durante la visita a una explotación, también en Lora de Estepa. La delegación de la FFA, durante la visita a una explotación, también en Lora de Estepa.

La delegación de la FFA, durante la visita a una explotación, también en Lora de Estepa. / M. G.

Caballero ha intentado explicarlo equiparando la cultura del aceite de oliva en la comarca a la del vino en otras zonas, más conocida, con un tipo de producción que "afianza a a los vecinos de los pueblos, le da vida al medio rural y contribuye a la sostenibilidad ambiental" y con una producción integrada o ecológica en su mayor parte, en coherencia con las políticas para frenar el cambio climático.    

Asimismo, Caballero destaca el "desconocimiento brutal" de la agricultura mediterránea en EEUU, incluso por parte de estos estudiantes universitarios o del último año se Secundaria seleccionados por la FFA. 

Han visitado una explotación. Los que tienen contacto más directo con el campo se han interesado por podas, fertilización, gestión de los residuos o el riego, además de la recogida para respetar al máximo los olivos, "ese gran bosque, el mayor de Europa hecho por el ser humano", dice Caballero. También les sorprendió que en menos de 24 horas la aceituna esté morturada. 

Los estudiantes de marketing y la comercialización hicieron más preguntas sobre todo lo que tiene que ver con las certificaciones y el Aove como producto "delicatessen", en la Escuela del Aceite de Oliva con la que cuenta esta almazara, una de las más modernas y premiadas internacionalmente.

En una cata, en la Escuela del Aceite, con la que cuenta la almazara San José. En una cata, en la Escuela del Aceite, con la que cuenta la almazara San José.

En una cata, en la Escuela del Aceite, con la que cuenta la almazara San José. / M. G.

Pese a ello, Caballero dice que no le preocupa que visitas de este tipo den pie a que se copie el modelo en las circunstancias actuales. Aunque los estadounidenses se pongan a plantar olivos, considera que el consumo mundial de Aove como grasa vegetal es tan escaso, apenas el 2%, y sus beneficios para la salud son tantos, que "las posibilidades de crecimiento son ilimitadas". Se muestra optimista incluso pese a los vientos de crisis, que se levantan de nuevo.   

Durante el recorrido, ha surgido controversia de los aranceles y las diferencias se han evidenciado. Pese a que desde Estepa se ha defendido que los productos americanos también tienen ayudas y que el respaldo a la producción del aceite de oliva es mucho más que la subvención a un cultivo, no han convencido a estos jóvenes granjeros de la FFA -entre los que había muchas chicas, algo que también ha llamado la atención a los anfitriones- que simplemente ven una defensa de la producción propia por parte de su presidente, Donald Trump, sin entrar en otras consideraciones políticas o lobbies.  

En cualquier caso, todo lo que sea difundir las cualidades, la historia y la cultura del aceite de oliva virgen extra es abrir perspectivas de desarrollo para las comarcas que son su cuna. Como la de Estepa.

El viaje está organizado por la empresa estadounidense Agrotours, especializada en viajes relacionados con la agricultura y la cultura agroalimentaria.   

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios