Provincia

Un interno peligroso agrede a cuatro funcionarios de la prisión de Morón

La cárcel de Sevilla-II, en Morón de la Frontera.

La cárcel de Sevilla-II, en Morón de la Frontera. / M. G.

Un interno peligroso de la prisión de Morón de la Frontera ha agredido este sábado a cuatro funcionarios, según ha informado el sindicato CSIF de Prisiones de Sevilla. Los hechos han tenido lugar sobre las 09:20 horas de la mañana, cuando se le abre la puerta al interno D. A. para que salga en su turno de patio. El interno, "sin mediar palabra y de forma inesperada" empezó a golpear a los funcionarios que le abrieron la puerta, los cuales, al verse sorprendidos por la agresividad del recluso, "apenas pudieron repeler la agresión y a duras penas consiguieron ponerse a salvo, gracias a la colaboración del resto de compañeros presentes en el departamento".

Se da la circunstancia que este interno, de complexión fuerte y corpulenta, cumple condena por delitos muy graves, está totalmente inadaptado al régimen penitenciario. Según el sindicato, "nada hacia presagiar tal conducta del interno, ni siquiera en el día de ayer, que pudiera presagiar esta reacción. La terrible agresión cogió a los funcionarios por sorpresa, sin capacidad alguna de respuesta ante tal agresividad, por lo que reciben fuertes golpes a causa de los cuales acaban recibiendo asistencia sanitaria en el hospital, ante la gravedad de las lesiones".

Gracias a la rápida y eficiente intervención de los compañeros de los funcionarios agredidos, que vinieron al rescate, pudieron salir de aquella situación y salvar sus vidas. "Una vez más la profesionalidad de los compañeros suple la ineficiencia de la Administración", ha criticado Csif.

La plantilla de trabajadores del centro penitenciario de Sevilla-II, al igual que el resto de las plantillas de las prisiones de España, han querido dejar claro y patente, una vez más, "las carencias y desidias de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias para con sus trabajadores, y que son ellos, y sólo ellos, los que resuelven los múltiples problemas que día a día surgen en las prisiones de nuestro país".

Desde Csif han dejado constancia de que el trabajo de los funcionarios de prisiones es "muy complejo y poco conocido. Se trabaja con personas que, en la mayoría de los casos, presentan trastornos de conducta que los hace impredecibles".

Desde Csif prisiones solicitan que se revisen los protocolos de actuación ante internos de carácter muy peligroso (módulos de control directo), y también "el uso, como medio coercitivo, de las pistolas Taser, como medida de seguridad; la urgente consideración de agentes de la autoridad, la dotación de medios y formación; así como la revisión de la aplicación de los diferentes tipos de régimen penitenciario".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios