DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Provincia

La lluvia en la Sierra Sur de Sevilla provoca más de medio centenar de incidencias

Efectos de las lluvias en Estepa / Verónica Pérez / Estepa Noticias

Las lluvias registradas desde primera hora de este lunes en varios puntos de la provincia de Sevilla han provocado medio centenar de incidencias por anegaciones en calles y carreteras de la Sierra Sur, según informó Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta.

El teléfono 112 ha recibido, desde las 8:30 horas, más de 50 avisos por problemas en el viario público debido a las intensas precipitaciones, que incluso han llegado a arrastrar algunos vehículos en Estepa, Marinaleda y Écija. En este último municipio, concretamente en la carretera SE-9108, la corriente del agua ha arrastrado un turismo con dos ocupantes en su interior; ambos han necesitado asistencia sanitaria tras ser rescatados por los Bomberos, que los han localizado fuera del vehículo tras ser llevados por el agua.

Un camión de bomberos accidentado en Marinaleda. Un camión de bomberos accidentado en Marinaleda.

Un camión de bomberos accidentado en Marinaleda. / Francisco J. Olmo / EP

Por otra parte, Adif ha confirmado, a las 10:00 horas, que debido a la llegada del agua de la lluvia al carril de las vías, permanece cortado el tráfico ferroviario en el tramo entre Osuna y Pedrera, en el kilómetro 89,500 de la vía. En Estepa han caído hasta 50 litros por metro cuadrado en una hora.

Además, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha informado de que se han cortado a la circulación en ambos sentidos cinco carreteras: la SE-9108 a su paso por Écija, la A-388 a la altura de Herrera, la SE-9204 y la SE-9200 en Marinaleda y la A-353 entre los kilómetros 15 y 30 (Pedrera-Martín de la Jara).

El 112 también ha recibido varias llamadas por complicaciones en el tráfico en otras carreteras de la comarca de la Sierra Sur sevillana por la presencia de balsas de agua, barro y lodo en la calzada. Es el caso de la A-318, que ha sufrido anegaciones por el desbordamiento de un arroyo, la SE-9209 a su paso por Marinaleda, la SE-9211 y la SE-9206, en Estepa, y la SE-9207 y la SE-9217, ambas en Badolatosa.

Se han registrado llamadas desde varias calles de Badolatosa, Écija, Marinaleda y Estepa por anegaciones de viviendas, garajes y locales, sin que en ninguno de estos casos se hayan producido daños personales.

Desde el centro coordinador, se ha alertado para la gestión de estos incidentes la Guardia Civil, a los Bomberos de la Diputación de Sevilla, a las policías locales y Nacional de los municipios afectados y al Centro de Emergencias Sanitarias 061.

Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología mantiene activos los avisos amarillos por lluvias y tormentas en la Campiña y en la Sierra Sur de Sevilla hasta las 20.00 horas de hoy.

Recomendaciones ante episodios de lluvias y tormentas

Desde Emergencias 112 Andalucía se recomienda extremar la precaución y seguir atentos las indicaciones de los operativos desplegados en la zona. Es recomendable alejarse de cornisas, muros o árboles, que puedan llegar a desprenderse y tomar medidas de precaución delante de edificaciones en construcción o en mal estado.

Es preferible evitar los desplazamientos por carretera. Si es imprescindible viajar, es importante informarse, antes de salir, del estado de las carreteras por las que se va a transitar y una vez en camino seguir las indicaciones de paneles informativos y de los agentes de la autoridad, así como mantenerse informado a través de la radio de las recomendaciones de las autoridades y servicios competentes.

Limpieza en una calle de Marinaleda. Limpieza en una calle de Marinaleda.

Limpieza en una calle de Marinaleda. / Francisco J. Olmo / EP

Con lluvia se debe extremar la precaución al volante, disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad. Nunca se debe cruzar por una zona inundada o con balsas de agua. Si se ha cruzado por cualquier motivo por zona anegada después hay que probar con ligeras pulsaciones los frenos para comprobar que funcionan.

Si además nos vemos sorprendidos por una fuerte crecida de agua dentro del vehículo hay que prepararse para abandonarlo inmediatamente cuando el agua sobrepase el eje de la rueda.

Tampoco se debe acampar ni estacionar cerca de los cauces de los ríos aunque estén secos para evitar ser sorprendidos por una súbita crecida de agua.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios