Provincia

Las localidades de Alanís y Guadalcanal, incomunicadas

  • La intensa nevada provocó el corte de las carreteras de acceso a ambas poblaciones

Los municipios de Alanís de la Sierra y Guadalcanal permanecían al cierre de esta edición incomunicados por el corte de carreteras, aunque se logró rescatar a unos 600 vehículos que habían quedado atrapados por la nieve.

El alcalde de Alanís, Cecilio Fuentes (PA), manifestó a Europa Press que el municipio quedó incomunicado, pues "todas las carreteras de acceso están cortadas", a pesar de lo cual habían podido evacuar unos 80 vehículos que estaban en la carretera que comunica con el municipio de San Nicolás del Puerto. Por la tarde, otros 120 vehículos continuaban atrapados y sus ocupantes "están preocupados porque hoy no podrán ir al trabajo y al colegio los niños". Y es que no está previsto que hasta esta misma mañana puedan reabrise al tráfico las vías afectadas. El Ayuntamiento ha establecido un dispositivo de "urgencias médicas", por parte del Servicio Andaluz de Salud (SAS), que consiste en que un médico acuda acompañado por la Policía Local al domicilio de la persona enferma hasta que vuelvan a abrirse las carreteras.

La misma situación se vivía en la localidad de Guadalcanal, que también quedó incomunicada por carretera, tal y como confirmó el alcalde de la localidad, Jesús Manuel Martínez (PP). En este municipio se está llevando a cabo un "procedimiento sanitario" parecido al de Alanís, pues la Policía Local "trasladaría al enfermo al ambulatorio", ya que los accesos por las calles son "complicados", apostilló. Martínez criticó que a media tarde de ayer seguían sin tener noticia alguna de la Junta de Andalucía y de Diputación, instituciones competentes en materia de carreteras. "Aunque somos pueblos pequeños, estamos sufriendo una situación de emergencia, que se habría solucionado sólo con un máquina quitanieves".

A estas críticas se unió otro municipio de la Sierra Norte, Cazalla de la Sierra, que ha reclamado "urgentemente" medios para hacer transitables las carreteras de acceso a sus localidades. El concejal de Comunicación de Cazalla de la Sierra, Francisco Carmona (PSOE), explicó que en esta localidad también quedaron atrapados muchos vehículos, por lo que hizo un llamamiento para que los ciudadanos no utilizaran el coche.

La Junta de Andalucía defendió que ha actuado ante la intensa nevada, por cuanto, según dijeron fuentes de la Administración autonómica, en la Sierra Norte existe un centro de conservación de carreteras con cuatro máquinas que han estado funcionando para devolver la normalidad a estas localidades.

Un total de siete carreteras de la provincia de Sevilla, en su mayoría ubicadas en la Sierra Norte, tuvieron que ser cortadas a causa de la nieve.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios