"El mayor cambio es la incorporación de nuevos barrios en diez años"
Antonio Campos Ruiz. Alcalde de Alcalá del Río
-¿Cómo definiría brevemente a su localidad?
-Alcalá del Río es un municipio situado en la fructífera Vega del Guadalquivir, a tan sólo 13 kilómetros de la capital hispalense, y que cuenta con tres municipios pedáneos como son Esquivel, San Ignacio y El Viar. Alcalá tiene su enclave desde épocas romanas y marca desde entonces su importancia como la conocida Ilipa Magna, acuñando hasta su propia moneda por tales épocas. Todo ello ha hecho que, durante siglos, la riqueza patrimonial de Alcalá del Río haya ido creciendo y tenga un fuerte valor en la cultura alcalareña que muestra tanto en sus tradiciones y fiestas como en su día a día.
-¿Cuál ha sido el mayor cambio sufrido en los últimos años?
-Sin duda, el mayor cambio del municipio ha sido tanto a nivel demográfico como geográfico, con la incorporación de nuevas barriadas en los últimos 10 años. No obstante, la mayor evolución de nuestro pueblo vendrá determinada por la aprobación definitiva del PGOU, que abrirá más oportunidades hasta ahora inexistentes en nuestro municipio. Nuevas opciones que, más allá de la posibilidad de construcción de nuevas viviendas, serán las provocadas por un nuevo sector de uso terciario que irá destinado y dará cabida desde el más pequeño de los comercios hasta el más grande de los hipermercados, proporcionando más iniciativas, como siempre hemos buscado desde el equipo de Gobierno, a la generación de empleo.
-¿Cómo se está adaptando el municipio a las nuevas tecnologías?
-Desde el Ayuntamiento ha habido una apuesta muy clara para la adaptación a las nuevas tecnologías. Principalmente se ha estado trabajando en las herramientas que mejoran la transparencia y comunicación con nuestra ciudadanía, como la creación de un nuevo portal web, redes sociales y, como máximo exponente de este objetivo, nos encontramos de lleno en la implantación de la Administración Electrónica que culminará la relación de los ciudadanos con las administraciones públicas por medios electrónicos como un derecho de los mismos.
-¿Cuál es el motor económico y social de su pueblo?
-Como zona estratégica de la Vega, su producción hortofrutícola y de cereales se convierte en un importante impulsor económico, con empresas significativas del sector como la Sociedad Cooperativa Productores del Campo (Alcalá del Río) y Piensur (Esquivel). Aunque también es destacable el importante número de empresas del sector servicios instaladas en nuestro municipio. Por último, estamos trabajando el desarrollo turístico de nuestro pueblo, pues contamos con un conjunto patrimonial envidiable y su puesta en valor puede ayudarnos a conseguir un nuevo mercado a través de la cultura.
-¿Cuál es el reto de Alcalá del Río a corto y medio plazo?
-Hay que terminar la legislatura de la forma más efectiva posible. A pesar de las escasez de recursos se han logrado importantes objetivos, como el saneamiento económico de las cuentas del Ayuntamiento, que repercutirá siempre en beneficio de los ciudadanos y dará mayores posibilidades a nuestro municipio; la creación de nuevas infraestructuras con dos nuevos centros educativos, un nuevo consultorio médico y Centro Cívico en El Viar, la rehabilitación de la Plaza de Toros, la construcción un nuevo campo de fútbol de césped artificial, nuevos viarios, parques biosaludables, parques infantiles... Todo ello sienta las bases de un municipio en proyección.
-Hay que venir a su pueblo por...
-Es un municipio hospitalario y de gente abierta en el que destaca su patrimonio cultural y su Semana Santa, declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía, todo ello junto a la belleza del paraje natural del río Guadalquivir.
También te puede interesar
Lo último