TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Itálica

El mosaico de la Casa de la Exedra estará "restaurado en diciembre"

  • Fernando Panea, director del conjunto arqueológico, confirma el buen ritmo de la actuación comenzada en julio

Restauración del mosaico de la Casa de la Exedra

La Casa de la Exedra, ubicada en el Conjunto Arqueológico de Itálica, está inmersa en un profundo proceso de restauración que comenzó el pasado julio. El "alarmante mal estado de conservación", como apuntó José Manuel Girela, Delegado Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta, ha hecho que se haya intervenido con rapidez. Tres restauradores trabajan por devolver todo su esplendor al "único opus sectile que tenemos", según indica Fernando Panea, director del conjunto arqueológico situado en Santiponce.

El opus sectile es una técnica de mosaico con pequeñas piezas de mármol. En este caso, "piezas venidas de Grecia, Asia y el norte de África", como indica Panea. La primera fase de esta restauración comprende la "nivelación, canalización de aguas de escorrentía que afectan a los mosaicos y la consolidación de los muros perimetrales", explica Panea, que asegura que "en diciembre estará terminado" .

La inversión supera los 22.000 euros y es tan sólo la primera de varias partes que esperan poner en valor a los restos de la Casa de la Exedra, que estará protegida por una pérgola cuando se reponga el mosaico que se ha retirado para consolidar su base. Los restauradores que están llevan a cabo los trabajos, Carmen Olivar, Mireia Albert y Pedro Jiménez, destacan que el hallazgo de una hilera más de mosaicos en la zona geométrica del suelo y un zócalo de mármol que lo rodeaba. También informan que el mosaico está conservado al 70%, pues sus piezas no tienen valor por separado y no han sido expoliadas, lo cual si ha ocurrido con las losas de mármol.

Este proyecto, que permite percibir el proceso constructivo de un mosaico, está enmarcado en una serie de actuaciones que pretenden ayudar a la candidatura del Conjunto Arqueológico de Itálica para ser declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Esta candidatura, impulsada por la asociación Civisur y la Junta de Andalucía, se inició en julio del pasado año y se está apoyando en una política aperturista del monumento para ampliar su difusión internacional. "Es un monumento vivo", afirma Girela al tiempo que resalta eventos como el rodaje de Juego de Tronos, la exposición Itálica de cine, que tendrá lugar el próximo otoño, o la aplicación móvil que lanzarán "próximamente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios