Provincia

Una mujer agrede al Nazareno de Osuna

  • La imagen sufre daños en la policromía de su rostro, lo que no impidió realizar la estación de penitencia.

Sobresalto al alba. El venerado Nazareno de Osuna sufrió ayer una agresión en su paso, lo que no fue impedimento para que realizara la pasada madrugada la estación de penitencia por las calles del municipio sevillano. "Una agresión que ha provocado ciertos daños en su rostro", rezaba el comunicado publicado por la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

A las siete de la mañana, el párroco de la iglesia de la Victoria abrió la puerta lateral para realizar unas tareas en su interior. Ese momento fue aprovechado por una mujer para entrar en el templo, colocar una mesa junto al paso del nazareno y subirse para golpear el rostro de una imagen que tradicionalmente se ha venido atribuyendo al taller de Roldán. "Gracias a Dios, ha sido poca cosa", comentó con alivio Antonio Guillén, hermano mayor. Parece ser que la agresora utilizó un martillo pequeño, lo que provocó un pequeño golpe que afectó a la policromía junto al labio del Cristo.

A los pocos minutos de la agresión llegaron varios hermanos de la cofradía, que observaron que el cristal de la mesa estaba roto y las flores del paso pisadas. Al consultar las imágenes grabadas por las cámaras instaladas en el interior de la iglesia, vieron como la mujer identificada gracias al vídeo se subió al paso para golpear a la imagen.

La hermandad quiso transmitir que "Nuestro Padre Jesús Nazareno perdone a quien haya cometido esta barbarie". Al ser consultada por este periódico, la Guardia Civil señaló que está investigando los hechos y solicitó cautela para no entorpecer los trabajos de los agentes. Cuando pase la Semana Santa, la cofradía valorará las restauraciones que sean necesarias en la figura.

La imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Osuna es una obra datable en el último cuarto del siglo XVII. Tradicionalmente se ha venido atribuyendo al taller de Roldán, y en ocasiones a la gubia de su hija Luisa, conocida como La Roldana. La talla fue restaurada en 1987 por el profesor Francisco Arquillo Torres, quien consolidó su estructura y detuvo el ataque de xilófagos que padecía la madera del Cristo.

La gran devoción que tiene en el municipio la venerada imagen la proclaman los cientos de emigrantes ursaonenses que el Viernes Santo, principalmente desde Cataluña, arriban a Osuna para acompañar por unas horas a la imagen desde su salida con las primeras luces del alba. Entre nazarenos y penitentes suman en torno a 800 hermanos con hábito procesional.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios