Los Palacios y Villafranca

El municipio tendrá parte de los derechos de autor de ‘Pueblo lejano’

  • La familia de Romero Murube los cede para que se destinen a la difusión de su obra

El alcalde junto al José María Ruiz Romero con la copia del manuscrito del primer capítulo del libro 'Pueblo Lejano'.

El alcalde junto al José María Ruiz Romero con la copia del manuscrito del primer capítulo del libro 'Pueblo Lejano'. / M. G.

El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca recibirá una parte de los derechos de autor que se recauden con la próxima edición de la obra Pueblo Lejano, de Joaquín Romero Murube. El dinero que ingrese con ello la Delegación Municipal de Cultura se destinará íntegramente a difundir la figura y obra del escritor palaciego de la Generación del 27 y a otras actividades culturales relacionadas con su legado.

Así lo anunciaron ayer el alcalde del municipio, Juan Manuel Valle, y el delegado municipal de Cultura, Jesús Condán, tras recibir en el Ayuntamiento a la familia del escritor, en “un encuentro muy emotivo”, según destacaron en un comunicado.

En la reunión también estuvo presente el profesor Claudio Maestre, autor de un libro sobre el patrimonio de Los Palacios en el que el hilo conductor son los fragmentos de este libro que Romero Murube escribió en 1954, y el archivero municipal e historiador Julio Mayo, estudioso de la obra del poeta.

El Consistorio trabaja en la conmenoración del 50 anivesario de la muerte del autor, en 2019

Durante el encuentro, José María Ruiz Romero, sobrino del escritor solicitó “el permiso del Ayuntamiento para que la familia pueda ceder al pueblo parte de los beneficios de una nueva edición del libro Pueblo Lejano”.

Igualmente, resaltó que se trata de un “hecho simbólico” con fines culturales, ya que es intención de la familia que la obra de Romero Murube se quede en su pueblo porque “sacar la obra del tío Joaquín en el lugar de su nacimiento, en su pueblo, es un orgullo para la familia”.

La familia del escritor regaló también al Ayuntamiento una copia del manuscrito original del primer capítulo de Pueblo Lejano, de puño y letra de Romero Murube. El primer edil, por su parte, se mostró “muy emocionado por el detalle que ha tenido la familia del escritor más reconocido de Los Palacios hacia su pueblo natal”.

“El hecho de que hayan tenido este gesto simbólico es para nosotros muy importante y de gran valor histórico y cultural porque forma parte de lo que somos como pueblo”, subrayó.

Juan Manuel Valle adelantó que “la cesión de parte de la recaudación de la obra de Romero Murube se destinará a la difusión de la misma”. Además, explicó que la delegación de Cultura ya está trabajando y esbozando los actos que el Ayuntamiento palaciego organizará con motivo de la conmemoración del 50 aniversario del fallecimiento de Joaquín Romero Murube, el próximo año 2019.

Por último, el alcalde tuvo palabras de agradecimiento para los estudiosos de Romero Murube, Claudio Maestre y Julio Mayo, que han colaborado estrechamente con la familia y que están “muy implicados en la difusión de la obra del poeta palaciego”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios