Deuda viva

26 municipios de Sevilla cierran el año con deuda cero en los bancos

El Ayuntamiento de Albaida del Aljarafe, uno de los que terminó 2021 sin deuda viva.

El Ayuntamiento de Albaida del Aljarafe, uno de los que terminó 2021 sin deuda viva. / Juan Carlos Vázquez

Estar al día en las cuentas municipales es algo que no todos los ayuntamientos consiguen. Los distintos pagos a proveedores, la puesta en marcha de proyectos o el mantenimiento de los municipios, entre otras muchas cuestiones, suponen un coste para los consistorios que, en muchos casos afrontan a base de préstamos con las entidades financieras. Sin embargo, 26 ayuntamientos de la provincia de Sevilla están libres de deudas, demostrando que es posible mantener el municipio, de forma más holgada o "apretándose el cinturón", con ingresos propios, evitando de esta forma que parte de las arcas municipales tengan que ser destinadas en el futuro para hacer frente a dichos pagos.

Y aunque pudiera parecer una excepción, lo cierto es que en la última década el número de consistorios que han conseguido sanear sus cuentas municipales hasta alcanzar la ansiada cifra de deuda 0 ha ido notablemente en ascenso. En el último informe realizado por el Ministerio de Hacienda y Función Pública correspondiente a 2021, la deuda total de la provincia asciende a 537 millones de euros, una cifra que puede parecer elevada pero que supone una reducción del débito superior a los 322 millones en 10 años.

Pese a ello, hay que destacar que a nivel andaluz, la provincia de Sevilla sigue estando más cerca de la cabeza de los que más deben que del lado contrario de ese ránking. En concreto, en tercera posición, por detrás de Cádiz, en la cima con una deuda superior a los 2.200 millones, y Jaén, cuya cuantía asciende a los 684 millones.

Por municipios, los 26 que mantienen a raya su descubierto con los bancos son El Palmar de Troya,  Villanueva de San Juan, Villamanrique de la Condesa, Tocina, El Saucejo, La Puebla del Río, Paradas, Olivares, Los Molares, El Madroño, La Luisiana, Lora del Río, Lantejuela, Guadalcanal, Estepa, Espartinas, Constantina, Castilleja del Campo, Castilleja de la Cuesta, Benacazón, Aznalcázar, Arahal, Alcolea del Río, Alcalá del Río, Albaida del Aljarafe y Aguadulce.

En el lado opuesto de la balanza, las mayores deudas bancarias correspondes a municipios con un mayor número de habitantes, encabezado por Sevilla capital con un montante de 233 millones al cierre de 2021. Le siguen a mucha distancia Los Palacios y Villafranca (52 millones), Morón de la Frontera (29), Lebrija (29), Alcalá de Guadaíra (26), Écija (23) y Huévar (20), que encabezan la lista con mayores deudas financieras por encima de los 20 millones.

El cómputo total asciende hasta los 537 millones de euros, o lo que es lo mismo, 274 euros por habitante de la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios