47 municipios han adaptado sus PGOU a la ley andaluza

La Consejería apunta que las modificaciones urbanísticas permitirán la construcción de 15.000 inmuebles

R. S.

Ordenación urbanística, 19 de julio 2009 - 05:01

Un total de 47 municipios de los 105 que existen en la provincia de Sevilla han realizado diversas modificaciones en sus planes generales de ordenación urbana (PGOU) para adaptarlos a la Ley andaluza de Ordenación Urbanística (LOUA). La Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio ha aprobado estas modificaciones urbanísticas, la mayoría de las cuales sólo afectaban de modo parcial a los planes vigentes, ya que sólo 14 municipios los revisaron completamente para recoger las disposiciones de la ley andaluza, que entró en vigor en el año 2002. Los ayuntamientos de la provincia de Sevilla se han acogido a un decreto de la Junta de Andalucía aprobado el pasado año 2008 con el fin de agilizar la adecuación de los ordenamientos particulares al marco normativo andaluz, después de que, durante seis años, la aplicación de la LOUA a los diseños urbanísticos municipales fuera casi residual.

A esta vía se han acogido entre finales de 2008 y el primer semestre de 2009 un total de 33 ayuntamientos sevillanos para adaptar sus planes generales de ordenación urbanística, mientras que los 14 restantes culminaron la tramitación a través del "procedimiento normal de revisión o formulación de un nuevo plan general" según informaron fuentes de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. Los municipios que ajustaron sus PGOU a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) sin esperar al decreto de la Junta fueron los de Aguadulce, Badolatosa, Burguillos, Herrera, Lora de Estepa, Lora del Río, Olivares, Los Palacios y Villafranca, Pruna, La Rinconada, Sevilla, Tomares, Villanueva de San Juan y Villanueva del Ariscal.

A finales del pasado año se acogieron otras localidades como Carrión de los Céspedes, El Pedroso, Huévar del Aljarafe, Carmona, Morón de la Frontera, Brenes, Santiponce, Dos Hermanas, Utrera, entre otros, hasta formar los 47 municipios. Las estimaciones de la Consejería apuntan a que las modificaciones puntuales de los PGOU ya aprobadas para su adaptación a la LOUA con el fin de "liberar" suelo para la promoción de viviendas protegidas permitirán la construcción de unos 15.000 inmuebles en los 33 municipios de la provincia que se han acogido a esta vía.

stats