Una nueva avería retrasa el restablecimiento del suministro de agua en los municipios afectados por la tubería de Tocina
Once municipios sevillanos continuarán sin servicio tras detectarse una fuga en una junta de ensamble de dos tubos que obliga a nuevas reparaciones mientras desde Agua del Huesna se movilizan camiones cisterna
Una avería en la conducción principal de agua provocará cortes totales en varios municipios abastecidos por Aguas del Huesna

Los vecinos de once municipios de la provincia de Sevilla deberán esperar más tiempo del previsto para recuperar el suministro de agua potable. Aguas del Huesna ha confirmado este sábado que el restablecimiento del servicio se retrasará debido a la detección de una nueva incidencia en la red de abastecimiento. Tras haber reparado la avería surgida ayer viernes y cuando se procedía a poner en carga la conducción principal, ha aparecido una fuga en una junta de ensamble de dos tubos en el término municipal de Tocina, lo que ha obligado a iniciar nuevos trabajos de reparación.
La empresa suministradora prevé solucionar esta nueva incidencia a lo largo del día de hoy, sábado, aunque el restablecimiento del servicio se realizará de forma gradual durante el domingo, 15 de junio. La normalización del suministro dependerá de la distancia de cada localidad respecto a la planta de tratamiento de agua potable ubicada en Villanueva del Río y Minas. Mientras tanto, los más de 200.000 habitantes afectados de Tocina, Brenes, Carmona, El Viso del Alcor, Utrera, Los Molares, El Palmar de Troya, Lebrija, Las Cabezas de San Juan, El Coronil y El Cuervo continúan sin agua corriente en sus hogares.
Los técnicos de Aguas del Huesna han explicado que esta nueva fuga se ha producido tras finalizar la reparación de la avería detectada el viernes y al proceder a la puesta en carga de la tubería para reanudar el servicio. La compañía ha señalado que estos nuevos trabajos son imprescindibles para "evitar situaciones de riesgo en la zona urbana de Tocina y garantizar la seguridad" de los vecinos.
Medidas alternativas
Ante la prolongación de esta situación de emergencia, Aguas del Huesna, en coordinación con los ayuntamientos afectados, ha reforzado el dispositivo especial para paliar los efectos de la interrupción del suministro. La empresa ha puesto en marcha un operativo para facilitar agua embotellada a los consistorios, priorizando la atención a puntos vulnerables como residencias de ancianos, centros de salud y otros servicios esenciales.
Paralelamente, se ha activado un sistema de abastecimiento mediante camiones cisterna que recorrerán los municipios afectados durante todo el día. En el caso concreto de Utrera, aunque la compañía no ha facilitado horarios exactos, se han establecido cuatro puntos de suministro mediante camiones cisterna en labarriada San Joaquín, en la calle Gerardo Diego; el recinto Ferial, en Camino de los Adrianes; la barriada El Pastorcito, en calle Antonio Machado; y la Avenida Domingo Ruiz Vázquez.
Según ha informado el Ayuntamiento de Utrera, el primer camión cisterna estará disponible en la barriada de San Joaquín a partir de las 10:00 horas. Para las pedanías de Guadalema y Trajano, así como para El Palmar de Troya, se está distribuyendo agua embotellada, mientras que la pedanía de Pinzón está recibiendo suministro desde la vecina localidad de Los Palacios, que no se ha visto afectada por esta incidencia.
Adicionalmente, los ciudadanos de Utrera que lo necesiten podrán recoger agua embotellada en el almacén de Aguas del Huesna, ubicado en la calle Trabajo del Polígono La Aurora. El consistorio utrerano también ha habilitado tres puntos con grifos que suministran agua potable donde los vecinos pueden acudir con sus propios envases a los puntos establecidos en la calle Trabajo, en la esquina con el almacén de Olivareros; el polígono La Morera, junto a las pistas de pádel; y la calle Virgen de Fátima, frente a la capilla.
La situación que afecta actualmente a estos once municipios sevillanos comenzó a gestarse el pasado jueves, cuando se detectaron las primeras irregularidades en el suministro debido a un problema inicial en la red de Carmona. La situación empeoró considerablemente durante la jornada del viernes tras producirse la rotura de una tubería principal en el barrio de Los Rosales, en el municipio de Tocina.
Los técnicos de Aguas del Huesna trabajaron durante toda la jornada del viernes para reparar esta primera avería, pero cuando parecía que el problema estaba solucionado y se procedía a restablecer el servicio, apareció esta nueva fuga que ha obligado a prolongar la situación de emergencia. La compañía ha reconocido que esta concatenación de incidencias está generando importantes molestias a los ciudadanos, especialmente teniendo en cuenta las altas temperaturas que se están registrando estos días en la provincia de Sevilla.
También te puede interesar