El nuevo Supera III incluye 321 proyectos
Actualidad Provincia
Infraestructuras. La Diputación permite hasta el 15 de julio modificaciones en las propuestas presentadas por los municipios a este programa, siempre dentro del mismo importe y modalidad.
Los municipios sevillanos volverán a contar este año con un importante balón de oxígeno presupuestario con el que poder llevar a cabo algunos proyectos relevantes que mejorarán las infraestructuras de los municipios. Y es que los Ayuntamientos sevillanos han presentado un total de 321 propuestas de obras para su ejecución dentro del Plan Supera III de la Diputación (financiado con 30 millones de euros procedentes del superávit del ejercicio presupuestario 2014) y cuyo desarrollo debe concluir a finales de este año 2015. La Diputación ha dispuesto como fecha límite este miércoles 15 de julio para aquellos casos en los que, tras las pasadas elecciones locales, se constituya un nuevo equipo de gobierno en el municipio que considere dar prioridad a una obra distinta a la presentada.
El presidente de la institución, Fernando Rodríguez Villalobos, ha destacado la necesidad de que "como muy tarde, el 15 de julio llegue a la Diputación la nueva propuesta de obra acompañada ya de su proyecto, siempre por supuesto que no varíe ni la cuantía ni la modalidad ya aprobadas". El mandatario provincial ha explicado que "las fechas están muy ajustadas, pues durante julio y agosto tenemos de aprobar las subvenciones para que los Ayuntamientos puedan hacer la licitación de estas obras, ya que deben tenerlas adjudicadas para el 1 de octubre".
Villalobos ha remarcado también que una gran parte de la gestión del Plan Supera III la tienen los municipios, "porque más del 93% de las licitaciones están en manos de los Ayuntamientos y son ellos los que, una vez aprobada la subvención, realizan la licitación y la adjudicación, con lo que pretendemos también la dinamización de las empresas locales".
Para las 300 obras cuyos trámites de contratación gestionarán los Consistorios, también se podrá presentar un proyecto de obra distinto al que en estos momento tiene la Diputación, pero siempre que la nueva corporación municipal respete el importe y la modalidad de la obra.
Una vez concedida la subvención, los Ayuntamientos tendrán hasta el 1 de octubre para la adjudicación de estas 300 obras, que se agrupan en: ordenación del tráfico y del estacionamiento (11); vías públicas (56); acceso a los núcleos de población (4); pavimentación de vías (66); alcantarillado (4); abastecimiento domiciliario de agua (1); recogida de residuos (2); alumbrado público (14); parques y jardines (62); protección y gestión del patrimonio histórico-artístico (10); energía (5); información y promoción turística (4); recursos hidráulicos (3); carreteras (1); caminos vecinales (4); y gestión del patrimonio (53).
Del total de propuestas presentadas al Supera III, 21 serán contratadas directamente por la Diputación de Sevilla para su ejecución en los distintos municipios, dentro de la modalidad subsidiaria que ofrece el Plan.
Así, se realizarán los trámites para la contratación y realización de una obra en Benacazón, otra en Gilena y una en Villanueva del Río y Minas; dos obras en Huévar; tres obras en Carrión de los Céspedes y otras tantas en Palomares del Río; cuatro obras en Santiponce; y seis obras en Los Palacios y Villafranca.
No hay comentarios