El nuevo centro de FP de La Rinconada: una fábrica de talento aeronáutico
Educación
Las instalaciones se ponen en marcha con 400 estudiantes y ocho títulos
La colaboración entre Junta y Ayuntamiento ha sido fundamental para que el proyecto salga adelante
La supuesta dureza de la Selectividad
Se llama María del Carmen Pérez y a sus poco más de 30 años ha decidido volver a los estudios. Lo hizo primero con la Educación Secundaria de Adultos (ESA) y luego, con la Formación Profesional. Ha elegido para ello un ciclo donde la presencia femenina empieza a ser notable: Montaje de Estructuras e Instalaciones de Sistemas Aeronáuticos (Meisa). Está matriculada en un centro que acaba de cumplir un mes abierto, el de FP de La Rinconada, dispuesto a convertirse en un referente nacional de estas enseñanzas. Cuenta para ello con una potente inversión: casi 14 millones de euros, el más importante desembolso acometido por la Junta de Andalucía en su historia en el ámbito de la enseñanza. Una apuesta para la que ha resultado clave la colaboración entre dos administraciones de distinto signo político, el Ejecutivo autonómico (PP) de Juanma Moreno; y el Ayuntamiento de la localidad sevillana, gobernado por el secretario general de los socialistas sevillanos y presidente de la Diputación, Javier Fernández.
El nuevo centro se encuentra en la Avenida La Unión, a las fueras de San José de La Rinconada. Su aspecto exterior apenas lo asemeja a un instituto. Los cuatro hangares de los que consta recuerdan las fábricas dedicadas a la aeronáutica, en el cercano parque Aerópolis. Esta proximidad al aeropuerto e industrias del sector resultó clave para que hace ahora más de cuatro años, el alcalde rinconero y el entonces consejero de Educación, Javier Imbroda (que da nombre a las instalaciones), se pusieran de acuerdo en poco más de un minuto. Había que aprovechar este potencial para crear un centro con vocación internacional. En menos de un lustro aquel proyecto es una realidad con alumnos procedentes, incluso, de Colombia.
A sus instalaciones acuden desde hace un mes 470 estudiantes, matriculados en ocho títulos, que se ampliarán a 12 en próximos ejercicios. En sus más de 10.000 metros cuadrados construidos hay cabida para 900 alumnos. Este curso se ha iniciado con listas de espera, según señala a los periodistas su director, Eulogio García. No es extraño este interés si se atiende a la alta demanda de mano de obra que existe en estos ámbitos productivos: tanto el de la automoción como el aeronáutico, uno de los motores económicos más potentes de la provincia.
Un hito educativo
El centro está dividido, arquitectónicamente, en dos partes. Por un lado, el edificio que contiene el aulario, sala de profesores y zonas comunes, similar a cualquier otro instituto. Por otro, los cuatro grandes hangares, dotados con la más alta tecnología. "Aquí hay máquinas que no tienen ni las empresas", refiere uno de los 55 docentes de los que dispone la plantilla. Las obras comenzaron en enero de 2022 y concluyeron en verano. Año y medio para un proyecto que supone un hito de la educación andaluza.
A la inauguración oficial de este martes acuden las principales autoridades. El presidente de la Junta, Juanma Moreno; la consejera de Desarrollo Educativo y FP, Carmen Castillo; el consejero de Industria, Jorge Paradela; el delegado territorial del ramo, Miguel Ángel Araúz; y el alcalde de La Rinconada, Javier Fernández, cuyo Ayuntamiento cedió la parcela.
La unión en lugar de la confrontación
Moreno y Fernández coinciden en señalar la importancia de la coordinación entre administraciones para sacar adelante proyectos de éxito. “Cuando nos unimos, en vez de confrotarnos, Andalucía es imparable”, resalta el alcalde rinconero, quien también tiene palabras de recuerdo y homenaje a Imbroda.
A sus discursos se suma el del director del centro, que, a la colaboración imprescindible de las administraciones añade la del profesorado de FP del IES San José de la Rinconada, trasladado ahora a estas instalaciones; y la de las empresas colaboradoras, fundamentales para las prácticas. A todos promete devolverles su ayuda con alumnado altamente preparado. Talento a raudales con grandes expectativas de inserción laboral. Un centro llamado a ser referente nacional.
También te puede interesar