Diputación de Sevilla | Consorcio de Aguas del Huesna

Las obras del túnel del Huesna que llevará agua a 18 pueblos acaban este trimestre tras un año de retraso

Las obras del túnel del Huesna que llevará agua a 18 pueblos acaban este trimestre tras un año de retraso

Las obras del túnel del Huesna que llevará agua a 18 pueblos acaban este trimestre tras un año de retraso / Diputación de Sevilla

Las obras del túnel del Huesna, que facilitará el suministro de agua potable a 18 municipios de la provincia, llevan un año de retraso desde su adjudicación en julio de 2021 con un plazo de 20 meses de ejecución y 35,57 millones de euros.

El presidente de la Diputación de Sevilla y del Consorcio de Aguas del Huesna, Javier Fernández, ha anunciado este jueves que las obras de este proyecto Túnel de Cabecera del Sistema Huesna "se encuentran al 97% de ejecución y próximas a su fin en este primer trimestre de 2024". Fernández no habló del retraso que llevan ni de las causas que han provocado esta dilación.

Los trabajos consisten en realizar las conducciones necesarias para transportar por gravedad un caudal máximo de agua de 2,5 m3/s, desde el embalse del Huesna hasta la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) Las Chimeneas, en Villanueva del Río y Minas.

La infraestructura se divide en tres partes: un primer tramo de 30 m de tubería de acero de 1.300 mm de diámetro que conecta a la a la presa por un lado y por el otro a un segundo tramo de 6,3 Km que discurre en túnel, salvando las elevaciones existentes. En el extremo opuesto, el túnel conectará, a su vez, con un tercer tramo de conducción de 2,97 Km mediante tubería de acero de 1.400 mm de diámetro que conecta el final del túnel con las instalaciones de la ETAP.

Para excavar los 6,3 kms de túnel de la forma más ágil se optó por realizar tres bocas, una a cada extremo y una tercera en un punto intermedio desde la que se han ido realizado voladuras simultáneamente durante la fase de ejecución. El túnel se ha completado íntegramente, centrándose ahora los trabajos en la instalación de la tubería en su interior.

De esta forma, cuando se completen las obras de instalación de las tuberías, el agua del embalse llegará a la potabilizadora por gravedad, sin necesidad de bombeos y eliminando 'el enorme gasto energético que lleva aparejado'.

En este sentido, la eliminación de dicho bombeo permitirá, además, la reducción del 89% de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, que vienen situándose en unos 5.925 toneladas al año y obteniendo unos ahorros de energéticos de unos 10 GW-h/año que acarreará un ahorro económico que revertirá en inversiones sobre las infraestructuras hidráulicas de los municipios integrados en el Consorcio.

Capta el agua directamente del embalse y no del río Huesna

Para el presidente, "esta obra es sin duda de las más importantes en materia hídrica de cuantas se ejecutan actualmente en Andalucía y viene a incrementar la eficiencia hidráulica del sistema al captarse el agua directamente del embalse en vez de desde el río Huesna". "En un contexto de sequía como el que atravesamos" -ha añadido- “el túnel hará que se ahorre un 10% de agua de desembalse, al llegar a la ETAP mediante un tubo en vez de por el río Huesna".

"No sólo dejaremos de consumir electricidad en la cabecera del sistema, sino que se ha contemplado la instalación de una turbina en la tubería para poder generarla, de forma que pasamos de un escenario de gran consumidor a productor de electricidad para autoconsumo".

Por su parte, el vicepresidente del Consorcio, José María Villalobos ha señalado que "completamos el sistema de abastecimiento del Huesna tras 30 años, con una infraestructura que reforzará la garantía de calidad en el suministro de más de un cuarto de millón de habitantes de la provincia de Sevilla al captar directamente el agua desde el embalse y no desde el río como actualmente". Al mismo tiempo, el túnel incrementará notablemente la seguridad y continuidad del suministro al eliminar la dependencia energética y de un complejo sistema de bombeo instalado en un lugar aislado.

Como es sabido, el proyecto Túnel fue presentado a la convocatoria para proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono del IDAE, en el marco del programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020, con un presupuesto de 39,82 millones de euros obteniendo una subvención del 80% por parte de la mencionada entidad y con el respaldo de la Diputación de Sevilla que adelanta la financiación total del proyecto mediante un anticipo reintegrable.

Este proyecto "histórico es fruto de años de trabajo y colaboración de los equipos de Huesna y Diputación con la implicación del Gobierno de España", ha concluido el presidente, que ha señalado la eficiencia del sistema que, salvo momentos puntuales, transporta el agua por gravedad desde su captación hasta los depósitos municipales de las poblaciones adheridas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios