Provincia

La onda expansiva del dolor

  • El Ayuntamiento decretó tres días de luto que dejan a Benacazón sin fiesta del Corpus y la alcaldesa presidió un Pleno extraordinario que concluyó con cuatro minutos de silencio, uno por cada víctima

La onda expansiva del dolor es tan rotunda como la de la pólvora. Se extendió por todo el pueblo de Benacazón. Cuatro muertos, cuatro minutos de silencio en un pleno extraordinario presidido por su joven alcaldesa, Juana María Carmona González, 35 años, apenas uno en el cargo, que declaró en el Salón Multiusos tres días de luto oficial que coincidirán con el fin de semana más triste de la historia reciente del municipio.

Benacazón llora a sus cuatro hijos muertos, con edades comprendidas entre los 33 y los 54 años, tres naturales de la localidad, otro adoptivo: Manuel Guijarro Marqués, que deja ocho hijos, era de Aznalcázar, pero estaba casado con una mujer de Benacazón y era el cohetero oficial de la Hermandad del Rocío de este pueblo. Un hermano de su mujer fue una de las cuatro víctimas mortales de la explosición que en abril de 1989 hubo en una pirotecnia de Umbrete.

1948-1996. Son las dos fechas que aparecen en el solar donde se encontraba la pirotecnia Nuestra Señora de las Nieves. Uno de los cuatro fallecidos era el propietario. A escasos metros había otra pirotecnia "pero el dueño se murió y ninguno de los hijos quiso seguir en el negocio", dice Antonio Garrido, 56 años, primo hermano de uno de los cuatro fallecidos.

La alcaldesa de Benacazón recibió la visita del consejero de Empleo, Manuel Recio. La pirotecnia está unida laboralmente a este rincón del Aljarafe sevillano. "Suministraban material a ferias y fiestas de toda Andalucía", dice la alcaldesa. En el pueblo no ocultaban su preocupación por la suspensión de diferentes fiestas y ferias. "En Olivares se ha suspendido la fiesta del Verdeo, pero la fiesta de la patrona se celebrará", comentaba un vecino. Benacazón celebra todos los años en agosto la fiesta de su patrona, Nuestra Señora de las Nieves, el mismo nombre de la pirotecnia.

Hay luto hasta la noche del domingo. Y los vecinos se quedan sin la fiesta de la Bici, día del Medio Ambiente, la fiesta del Corpus (se celebraba el domingo) y la clausura de la Escuela de Danza. Todo eso tiene remedio. Las vidas perdidas nadie las devolverá. "Es muy duro despedirte por la mañana de tus seres queridos y no volver a verlos nunca más", decía la alcaldesa de Benacazón antes de partir de nuevo hacia el Instituto Anatómico Forense.

Agradeció la colaboración de las fuerzas de Seguridad del Estado, de la Policía Local de su pueblo y municipios cercanos. Al Pleno extraordinario acudió la delegada del Gobierno de la Junta y ex alcaldesa de Castilleja de la Cuesta, Carmen Tovar.

Benacazón llora la ausencia de Antonio Morales Roldán, Antonio Garrido Pérez, Juan Garrido Garrido y Manuel Guijarro Marqués. Y reza por la recuperación de Alejandro del Valle, único herido. "Está muy mal", dijo la alcaldesa. Estaba de visita "en el peor sitio y en el peor momento". Sobre las causas, se remitió a la investigación judicial. "No hay testigos que puedan decir qué pasó". El funeral, en principio, tendrá lugar mañana, a las 10 de la mañana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios