FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

Análisis interactivo

Así es la 'desescalada' del paro en los municipios de Sevilla

  • El desempleo bajó en 91 localidades en el último mes, incluidas todas las de mayor población

  • Alcalá, Dos Hermanas o Mairena se recuperan a un ritmo mayor que el de la capital

  • El panorama comparado con hace un año es desolador: los parados inscritos han aumentado por encima del 20% en 94 poblaciones

Trabadores en el Puerto de Sevilla.

Trabadores en el Puerto de Sevilla. / Juan Carlos Vázquez

Las primeras fases de la desescalada, con la vuelta a la actividad de las empresas, han propiciado que, después de meses de graves ascensos del desempleo en todos los municipios de Sevilla, el paro baje en bastantes, por primera vez desde el estado de alarma. En concreto, entre los meses de abril y mayo lo ha hecho en 91 de los 105, todavía sin datos desagregados de El Palmar de Troya.

La excepción han sido Villanueva del Río y Minas, Peñaflor y Alcolea, donde el paro continuó creciendo por encima del 7% en el último mes. También ha aumentado en menor medida en algunos pueblos del Aljarafe: Bollullos, Espartinas y Gines, además de en Aznalcóllar, El Garrobo y Lora de Estepa y localidades de la Vega como Brenes, Burguillos, Lora del Río y Tocina.

En el resto de la provincia el paro descendió en el último mes, incluidos los municipios de mayor población. En Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas el paro bajó de abril a mayo en un 1,68 y un 1,71%, respectivamente, en la línea de Utrera, con un descenso del 1,77%.

Mairena del Aljarafe se quedó algo por debajo y no llegó al 1% de bajada. Pero en todos los casos superaron a la capital en el ritmo de la recuperación, con un descenso del paro sólo el 0,47%. La media provincial fue un descenso del desempleo del 1,72%.

Los mayores descensos del paro en municipios de cierto tamaño se han producido en Las Cabezas y Arahal

Los mejores datos de un municipio con cierta relevancia desde el punto de vista poblacional, son los de Las Cabezas, con 16.400 habitantes y un descenso del paro entre abril y mayo que superó el 10%. También destaca Aharal, con casi 20.000 habitantes y un descenso del paro el 9%.

En Algámitas, el descenso fue del 15,22%, Destacan también otros pueblos de La Campiña, como La Campana y Fuentes de Andalucía (con descensos de más del 8%), Cañada Rosal (7,94) y La Luisiana (11,51).

También superaron el 7% de descenso del número de parados registrados Albaida, Almadén, Constantina, Paradas, El Ronquillo, San Nincolás del Puerto o Los Molares, éste con un 11,51.

Más parados que hace un año en todo el territorio

Ahora bien, ese descenso del paro en la mayoría de los municipios no debe hacer pensar que lo peor del parón en la actividad y la crisis económica y social que se derivará de la sanitaria ha pasado. Sólo hay que mirar las cifras interanuales (mayo de 2019-mayo de 2020), con las que no se salva ni un sólo núcleo de la provincia: todos y cada uno tienen más desempleo.

La mayor resistencia en ese sentido la tiene la Lantejuela, donde el paro sólo aumentó en un 3,53%, una cifra que casi se consideraría mala en otras circunstancias pero que ahora es la excepción. Lantejuela también destaca en el descenso del paro entre abril y mayo, en el que roza el 7%.

Pero hay hasta 94 municipios que tienen un 20% o bastante más parados que en mayo de 2019, incluidos esos grandes de referencia: Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas, con un 20,05 y 20,70%, respectivamente.

En Utrera la situación todavía es peor, porque ha aumentado el número de parados en un 25,56% con respecto a mayo del año pasado. Mairena del Aljarafe se queda en el 23,60.

A la cabeza del incremento del paro en el último año se sitúa Villanueva de San Juan: un 74,5% más.

El resto de municipios con más de 20.000 habitantes del Aljarafe se mueven entre el 20,38% de aumento interanual del paro en Coria y el 30% registrado en Camas. En medio, San Juan y Bormujos tienen un 21,7% más parados que hace un año y Tomares, un 27% más. La media provincial se situó en el 24,43%.

La Rinconada, otro municipio metropolitano al Norte de la capital, registra un 28,64% de incremento del paro internnual, aunque también se recuperó en abril con respecto a mayo, con un descenso del 2,31%.

Los mayores aumentos del paro interanuales se dan en localidades relativamente pequeñas y alejadas de zonas metropolitanas. En concreto, superan el 50% en Cañada Rosal, La Roda de Andalucía, Peñaflor, Pedrera, Martín de la Jara, Los Corrales y Badolatosa e incluso el 60% en Coripe, Las Navas de la Concepción o Pruna

El pueblo en el que más aumentado el paro en el último año es Villanueva de San Juan, que con 1.120 vecinos empadronados tiene 96 desempleados, un 74,5% más que hace un año, con un descenso de poco más del 2% en el último mes.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios