TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

El desempleo de julio a escala local

El paro siguió aumentando en julio en una treintena de municipios sevillanos

  • Entre ellos están San Juan de Aznalfarache, Coria o Écija

  • Sí arrojan descensos Alcalá y Dos Hermanas, pero a un ritmo insuficiente

  • Lantejuela, Castilleja del Campo y El Real de la Jara son los únicos con menos desempleo que hace un año

La trabajadora de una pescadería atiende a una clienta en San Juan, uno de los municipios en los que el paro aumentó entre junio y julio de 2020.

La trabajadora de una pescadería atiende a una clienta en San Juan, uno de los municipios en los que el paro aumentó entre junio y julio de 2020. / José Ángel García

El esperado efecto rebote en las cifras de desempleo tras el parón de la actividad durante el estado de alarma sigue siendo un espejismo para muchos municipios sevillanos. Sobre todo, para una treintena que, según los datos oficiales de paro registrado del pasado julio, no sólo no se recuperaron con respecto al mes anterior sino que sus cifras continúan aumentando.

La mayoría son municipios de pequeño o mediano tamaño. Aunque hay excepciones significativas y preocupantes. Entre ellas, tres de los municipios con más de 20.000 habitantes: San Juan de Aznalfarache (donde el incremento fue del 1,13% y supera la cifra de 3.300 parados en total); Coria del Río (donde la subida ha sido del 2,16 y supera los 4.000 desempleados); y Écija, donde el paro también aumentó aunque muy ligeramente.

El comportamiento de San Juan y Coria contrasta además con el de la comarca del Aljarafe en la que se insertan y en la que el grueso de los municipios sí ha logrado revertir algo la situación. La excepción son también La Puebla del Río (otra localidad ribereña donde el paro aumentó en un 0,93%) y otras del interior más rural, como Pilas (1,54%); Villamanrique de la Condesa (el pueblo de la provincia con el mayor incremento entre junio y julio, de casi el 13,5%); y Aznalcázar, con una subida del paro del 3,44%.

Completan la lista de municipios en los que aumentó el desempleo de junio a julio Alcalá del Río, Almadén (el incremento del paro fue de más del 10%), Aznalcóllar, Brenes, Burguillos, La Campana, Cantillana, Casariche, El Castillo de las Guardas, Fuentes, Herrera, Lora de Estepa, La Luisiana, El Madroño, Paradas, El Pedroso, Peñaflor, Pruna, La Puebla de los Infantes, El Ronquillo, El Saucejo, Villanueva del Río y Minas y Cañada Rosal.

Hay que tener en cuenta que julio siempre es un mes complicado para la provincia de Sevilla. Pero aún así, estos datos de julio de 2020 reflejan que se ha producido un parón en el descenso del paro tras el confinamiento, puesto que entre abril y mayo, por ejemplo, sí bajo de forma generalizada en los municipios, en 91 de los 106.

Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra y Mairena

Los grandes municipios de referencia en la provincia sí lograron reducir las cifras del paro en el arranque del verano. Empezando por el Aljarafe, Mairena lo hizo en un 1,10%, un insuficiente escalón que le dejó por debajo de la bajada media provincial (que fue del 1,84%) y que supone sólo 100 parados menos, cuando suma casi 4.600 que son un 21,5% más de los que tenía en julio de hace un año.

Sí quedan por encima de la media provincial en sus descensos Dos Hermanas (un 2,71) y Alcalá de Guadaíra (2,53%). Pero eso supone que la localidad nazarena roza aún los 16.500 desempleados, casi un 19% más que hace justo en año. Alcalá supera los 9.600 desempleados, casi un 18% más que hace un año. Aún así, ambos están por debajo de una media provincial en la que el incremento del paro de forma interanual fue del 22,26%.

Utrera y La Rinconada

En Utrera, el descenso fue de casi el 3% (hay casi 7.470 desempleados, un 17% más que hace un año). En La Rinconada, la bajada del paro estuvo prácticamente en la media provincial y suma algo más de 5.140 desempleados, un 24% más de los que tenía en julio de 2019.

Con respecto a las cifras de hace un año, julio de 2019, hay una decena de poblaciones sevillanas en las que la pandemia ha dejado incrementos por encima del 40% que podrían tardar años en revertirse al ritmo de los últimos meses: Aznalcázar (49%); Badolatosa (42); La Campana (57); Coripe (48); Las Navas de la Concepción (53%); Lora de Estepa (81%, el mayor incremento interanual); Martín de la Jara (64,17); Cañada Rosal (40); Isla Mayor (41) y Pedrera (43,77%).

Por el contrario sólo tres municipios de la provincia de Sevilla han logrado contra todo pronóstico tener menos parados en julio de 2020 que en el mismo mes del año anterior: Castilleja del Campo (con una bajada del 8,47);Lantejuela (del 6,23) y, en menor medida, El Real de la Jara, (un descenso del paro del 0,56).

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios