Administraciones públicas

El personal de la Diputación de Sevilla recuperará la jornada de 35 horas

  • La propuesta se llevará esta misma semana a la mesa de negociación con los sindicatos

  • El gobierno defiende que es posible porque cumple con las leyes de estabilidad presupuestaria

La sede de la Diputación Provincial de Sevilla.

La sede de la Diputación Provincial de Sevilla. / José Angel García

El personal de la Diputación Provincial de Sevilla podría recuperar de forma inminente la jornada laboral de 35 horas semanales, en lugar de la de 37,5 que se implantó en 2012, con las medidas que impuso el Gobierno central para reducir el déficit de las administraciones públicas.

Según han adelantado fuentes del Gobierno que preside Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE), la propuesta se va a llevar esta semana a la mesa de negociación con los sindicatos. En este foro se espera que sea respaldada, ya que las centrales sindicales han venido reclamando la vuelta a esas 35 horas y la recuperación de otros derechos laborales.

No obstante, ello será posible porque la Diputación ha cumplido con la Ley de Estabilidad presupuestaria, la regla de gasto y el nivel de endeudamiento, como se exige a las administraciones locales. De otra manera, la vuelta a las 35 horas no podría ni plantearse.

Según se fijó en los Presupuestos Generales del Estado para 2018, las administraciones podrían establecer sus calendarios laborales y las jornadas ordinarias de trabajo “siempre y cuando en el ejercicio presupuestario anterior se hubieran cumplido los objetivos de estabilidad presupuestaria, deuda pública y la regla de gasto”.

También lo ha aprobado el Ayuntamiento de Gines, donde entra en vigor hoy lunes, 22 de octubre

La Diputación ha amortizado toda su deuda bancaria (sólo mantiene los avales que firmó a algunas sociedades) y ha cumplido con la regla de gasto en los presupuestos previos. Así, fuentes del gobierno socialista han destacado que “los derechos de la clase trabajadora deben prevalecer y de ahí el impulso a la restitución de la jornada de 35 horas” tras superar los años más duros de la crisis.

Aunque es ahora cuando se va a llevar a la mesa de negociación, las fuentes recuerdan que la recuperación de este horario fue un compromiso de Villalobos desde que se obligó a implantar las 37,5 horas. Así lo manifestó, por ejemplo, cuando la presidenta de la Junta, Susana Díaz, impulsó –no sin polémica– distintas medidas para que los funcionarios de la Administración autonómica volvieran a la jornada de 35 horas instaurada en 1999.

Según dijo entonces Villalobos, “el Gobierno central tiene la responsabilidad de hacer posible que las 35 horas sean una realidad para nuestros trabajadores y trabajadoras, y sería deseable la máxima flexibilidad en esta materia para compensar el esfuerzo que vienen realizando desde que comenzaron las dificultades económicas en este país” y subrayó que los empleados de la Diputación “se reciclan de forma permanente para ofrecer lo mejor de sí mismos”.

Recientemente y tras haber cumplido también con las condiciones que se imponen en los Presupuestos Generales del Estado, se ha recuperado la jornada de 35 horas en el Ayuntamiento de Gines, donde entra en vigor hoy lunes, 22 de octubre, según informó hace unos días el gobierno local, que ha adoptado la medida de acuerdo con los sindicatos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios