Estepa

Una plataforma se opone al parque eólico proyectado en la Sierra del Becerrero

  • El grupo, en el que se han integrado organizaciones ecologistas, ornitológicas y vecinos, denuncia el impacto paisajístico y ambiental 

  • El proyecto se tramita desde hace más de una década y podría obtener la licencia municipal en breve 

Al fondo, la Sierra del Becerrero. Al fondo, la Sierra del Becerrero.

Al fondo, la Sierra del Becerrero. / M. G.

Varias entidades ornitológicas, cetreras y del ámbito de la conservación de la naturaleza, además de particulares han constituido una plataforma en Estepa en contra de la construcción de un parque eólico en la Sierra del Becerrero. 

Según consideran, las instalaciones, que abarcarían también parte de los términos de Gilena y Pedrera con una inversión prevista de 15 millones de euros, tendrán un importante impacto paisajístico y ambiental en este enclave, ubicado al lado del monumental Cerro de San Cristóbal.

Desde el mismo, se verían los 14 aerogeneradores, que recorrerían toda la Sierra del Becerrero desde el Tajo Montero. En concreto, uno de ellos estará junto al Santuario Romano localizado en esta zona, según describen.  

Además, desde la plataforma señalan que ese Cerro del Becerrero es un suelo de especial protección, hábitat de varias especies de aves amenazadas, pese a lo cual alberga ya numerosas canteras. Con el parque y según considera la plataforma, "se terminará de degradar".  

Una vista aérea de la Sierra del Becerrero y su ubicación en la comarca. Una vista aérea de la Sierra del Becerrero y su ubicación en la comarca.

Una vista aérea de la Sierra del Becerrero y su ubicación en la comarca.

En la plataforma, que se constituyó el 14 de agosto, están el grupo ornitológico Zamalla, Cetreros por la Conservación y la Biodiversidad y antiguos miembros del grupo ecologista Aedenat-Estepa. 

Según ha señalado uno de sus integrantes, Salvador Borrego, trabajarán para crear conciencia entre la población de que el beneficio para la comarca no será tal, mientras que apuestan por la protección de esta sierra y un turismo basado en la conservación de la naturaleza y el patrimonio histórico-artístico y su proyección como desarrollo para la zona. 

Por su parte, fuentes municipales han destacado que el proyecto comenzó a tramitarse hace 16 años, que la empresa que lo promueve ha ido completando todos los trámites y los permisos de la Junta, con lo que el parque está a punto de obtener la licencia municipal.

La plataforma cuestiona también estos trámites y recuerda que la modificación del PGOU de Estepa que se inició hace años, entre otras cosas para permitir este parque eólico, sigue pendiente. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios