Diario de Sevilla Mantenemos la cita diaria en los quioscos como actividad esencial decretada por el Gobierno en la crisis del coronavirus

Provincia

Polémica en la Cabalgata de Utrera: se lanzaron tornillos, puntillas y objetos peligrosos de ferretería

  • La asociación organizadora lamenta la "irresponsabilidad" de algunos participantes en el cortejo e investigará las circunstancias por las que esos objetos fueron introducidos en las carrozas

  • Crispación en las redes sociales por las inauditas imágenes que empañaron la mágica noche de Reyes

Algunos de los objetos supuestamente lanzados en la Cabalgata de Reyes Magos de Utrera. Algunos de los objetos supuestamente lanzados en la Cabalgata de Reyes Magos de Utrera.

Algunos de los objetos supuestamente lanzados en la Cabalgata de Reyes Magos de Utrera. / D. S.

La Cabalgata de Reyes Magos de Utrera se ha visto enturbiada en este año 2020 por un hecho sin precedentes. El lanzamiento de peligrosos artículos de ferretería desde una de las carrozas del cortejo han marcado de polémica una de las jornadas más mágicas para niños y mayores en el municipio.

La asociación cultural Maestro Milla, organizadora desde hace décadas de la Cabalgata de Reyes Magos de Utrera, emitió este lunes un comunicado en repulsa a estos actos después de que en la tarde del día 5 de enero las redes sociales se inundaran con testimonios e imágenes de objetos supuestamente recogidos por el público utrerano tales como tornillos, puntillas y otros artículos de ferretería, publicaciones poco acordes con la festividad en sí, figuras cerámicas o de cristal y otros objetos de gran tamaño que pusieron en grave riesgo la integridad física de los asistentes, dejando incluso varios lesionados según estos testigos. Aunque en el mismo comunicado no se hace mención a la carroza en sí desde la que se habrían hecho esos lanzamientos, según estos comentarios en las redes los artículos procedían de la carroza caracterizada como Papa Noel. 

Ante esta polémica, los organizadores han manifestado a este periódico su pesar porque estos hechos "están perjudicando la imagen" de la cabalgata que con tanto "mimo y trabajo" organizan y han remitido un comunicado en el que lamentan la "irresponsabilidad" de algunos de los participantes en el cortejo, así como "los daños que se hayan podido producir". Además, según ha explicado un portavoz de la asociación en declaraciones a este periódico, desde este mismo martes se van a poner a trabajar con su abogado para tratar de averiguar cómo pudieron ser introducidos esos objetos en las carrozas.

"Deseamos mostrar nuestro pesar por algunos de los hechos e incidentes producidos como consecuencia de la irresponsabilidad de algunos de los participantes en el cortejo a la hora de adquirir objetos no adecuados para el lanzamiento en la cabalgata de Reyes Magos Objetos peligrosos para ser lanzados y que no van en consonancia con el espíritu de la cabalgata ni cumplen con un acuerdo que cada uno de los personajes firma con esta asociación", recoge el escrito.

Los organizadores aseguran que los participantes firman un acuerdo en relación a las características de los regalos a lanzar

En este sentido, los responsables de este evento en la localidad han aclarado que, a la hora de impulsar este cortejo, cada personaje de las diferentes carrozas firma un acuerdo en relación a las características de los regalos que se van a lanzar al público y además mantienen reuniones en las que, aseguran, "se explica escrupulosamente haciendo hincapié en el punto que aludo a los regalos que se lanzan".

Precisamente, la asociación cultural ha aprovechado este comunicado para hacer pública esa cláusula que firman los participante y que reza el siguiente escrito: "En cuanto a los regalos a repartir desde las carrozas se mantiene la prohibición de lanzar pelotas o balones, permitiéndose exclusivamente el caramelo, objetos de plástico flexible, tejido o esponja".

No obstante y, pese a estas normas que la organización plantea persona a persona para tratar que todo salga a pedir de boca, la de 2020 pasará a la historia como una accidentada cabalgata en Utrera donde varias personas han denunciado en las redes sociales haber sufrido incluso lesiones por el impacto de determinados artículos, teniendo que asistir al hospital en algunos casos. 

En cualquier caso la asociación cultural Maestro Milla ha subrayado los más de 40 años que llevan "trabajando con mimo y cuidando hasta el último detalle para que la localidad tenga una gran cabalgata"."Seguiremos haciéndolo en años sucesivos y esforzándonos en que no se vuelvan a repetir este tipo de imágenes que manchan el prestigioso nombre de la cabalgata de Reyes Magos", concluye el comunicado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios