FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

reconocimientos por el día de la provincia

El ex presidente andaluz Rodríguez de la Borbolla, hijo predilecto de la provincia

  • La soprano Ainhoa Arteta será hija adoptiva. La Diputación también reconocerá en el Día de la Provincia la trayectoria de María del Monte, el restaurador Juan Robles y Canal Sur Televisión, entre otros.

El ex presidente andaluz Rodríguez de la Borbolla.

El ex presidente andaluz Rodríguez de la Borbolla. / J.A García

El que fuera presidente de la Junta de Andalucía entre los años 1984 y 1990, José Rodríguez de la Borbolla, será reconocido como Hijo Predilecto de la provincia, con motivo de la celebración del Día de la Provincia, el próximo 23 de mayo en la sede de la Diputación, en el antiguo cuartel de la Puerta de la Carne. Su nombramiento fue acordado este jueves, en la junta de portavoces del ente que, también por unanimidad, acordó nombrar como Hija Adoptiva de la provincia a la soprano Ainhoa Arteta.

La soprano Ainhoa Arteta La soprano Ainhoa Arteta

La soprano Ainhoa Arteta

Son sólo dos nombres destacados de una lista en la que, de nuevo, destacan personas relacionadas con el folklore andaluz más popular, el arte y la empresa y distintos ámbitos profesionales, así como el movimiento asociativo y social.

En concreto, serán reconocidos con la Medalla de Oro de la provincia la cantante María del Monte y el productor cinematográfico Gervasio Iglesias. También recibirán la Medalla de Oro el restaurador Juan Robles, fundador de una saga y de la cadena de restaurantes que lleva su apellido, referencia en Sevilla; y Rocío González Torres, capitana del Ejército del Aire, la primera mujer que pilotó un caza en España y nacida en Huévar del Aljarafe.

A título póstumo, se entregarán otras dos Medallas de Oro a Francisco Granados Salvador, el histórico militante del Partido Comunista Andaluz conocido como Macoco, fallecido en 2014 tras una larga trayectoria de compromiso con el mundo obrero, aunque nunca ocupó cargos destacados en la formación; y a las mujeres de Guillena conocidas como las 17 rosas, torturadas, vejadas y asesinadas al inicio de la Guerra Civil por ser mujeres de huidos o de militantes de partidos de izquierda y negarse a revelar dónde estaban.

Finalmente, recibirán las placas de honor de la provincia Canal Sur Televisión; la Fundación Cruzcampo-Heineken; la Fundación Medicamentos Huérfanos y Enfermedades Raras (Mehuer), creada por el Colegio de Farmacéuticos de Sevilla y la Asociación Autismo Sevilla, en el 20 aniversario de su fundación, impulsora del único colegio específico para afectados de Andalucía.

Como prevé el reglamento de honores de la Diputación, estos reconocimientos serán aprobados mañana en un Pleno extraordinario y monográfico. "Cada una de estas personas cuentan con méritos más que contrastados para justificar el reconocimiento del resto de las sevillanas y los sevillanos", destacó el presidente, Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE), quien insistió en que este Día de la Provincia, instaurado hace 12 años y que se hizo coincidir con la publicación del decreto que dividió por primera vez el país e provincias en 1812, pretende reconocer y celebrar el "talento" y la "excelencia" de la provincia de Sevilla, "determinantes", cree, para que sea un "territorio de innovación, de progreso y de futuro y orgulloso de todo su acervo y patrimonio".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios