Provincia

La provincia de Sevilla como un gran catálogo de experiencias en Fitur

La provincia también vendió su gastronomía con un showcooking de Daniel del Toro

La provincia también vendió su gastronomía con un showcooking de Daniel del Toro / M. G.

Primer día en Fitur en un pabellón de Andalucía cuyo diseño rompe con lo establecido hasta ahora. Algo que ha hecho que los habituales de la Feria de Turismo se sientan un poco desubicados. Una sensación que ha durado poco. Al final esto es un engranaje que funciona y eso se nota. Cada provincia tiene su propia sala de presentaciones, un tanto pequeña, y en la de Sevilla no han parado de mostrar la importancia del turismo interior y de la gastronomía. Como explica el presidente de la Diputación, un gran territorio donde "se pueden encontrar recursos para para todo tipo de visitantes, sea cual sea su interés".

Un gran potencial turístico que ha traído a Ifema toda esa  "diversidad y calidad de su oferta" dando un paso a la contribución de colaboración público-privada en el sector "algo que en la provincia podemos decir que es una fórmula que funciona, y muy bien".

Por el pabellón 5 de Ifema, donde está toda Andalucía menos Sevilla capital, han pasado nuevos alojamientos, redes de senderos, recorridos por leyendas flamencas hasta tecnología adaptada al conocimiento del patrimonio, mostrando o "la pluralidad de un destino sostenible".

Para seguir en esta línea, Fernández ha animado a alcaldes, alcaldesas y a los representantes de las empresas que acuden a Fitur a realizar "un trabajo intenso y eficaz", para poner de relieve la riqueza de un territorio singular, "que es Sevilla también".

La provincia diversifica la oferta y a la planta hotelera y extrahotelera se suman áreas de autocaravanas, una opción que cada vez tiene más seguidores, sobre todo en el centro de Europa que lo consideran un modo para viajes en familia, más libre. Arahal cuenta desde el pasado mes de septiembre con un área específica para Autocaravanas y Campers que cuenta con 13 plazas con un servicio totalmente gratuito. Una situación inmejorable, pegada a la A-92. Solo en España hay casi 100.000 personas que tienen autocaravana de distintos tipos.

Las fiestas de Fuentes de Andalucía, con su Jueves lardero, que tiene su origen en la tradición de saciarse antes de la Cuaresma, los senderos de la Puebla de Cazalla, su aceite de oliva virgen extra con Oleoland o la nueva hospedería del molino de la Casa de la Cilla en este municipio no han dejado indiferente a nadie.

La provincia también es tradición, una Sevilla que tiene ritos únicos como el de la gastronómico de la matanza del cerdo ibérico en el Real de la Jara. que tendrá lugar del 8 al 10 de marzo  o las Carreritas de Pilas, tradición viva cada Domingo de Resurrección. En 2024 celebran su XXVI aniversario desde que fuesen declaradas Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía.

En la provincia de Sevilla hay para todo. Hasta para los que quieran una boda diferente. Casarse en un ambiente medieval creado para la celebración de la histórica Feria de la Seda de Los Molares es la propuesta que ha presentado el Ayuntamiento de la localidad en Fitur donde no faltará ni el castillo.

Se ha estrenado Tocina como destino con una oferta para el visitante que aúna naturaleza, historia y turismo agrícola o patrimonial. Almadén de la Plata con su área recreativa de La Traviesa en el Parque Natural de la Sierra Morena de Sevilla. La historia, mejor dicho la prehistoria ha tenido su espacio con los dólmenes de Valencina de la Concepción, con el proyecto Valencina Nord, que ha definido un conjunto de fosos de trayectorias kilométricas.

Además, el reciente descubrimiento de un tramo de muro prehistórico ha permitido disponer de una pieza ciertamente excepcional por su propia morfología y singularidad, un tramo de muro de algo menos de un metro de anchura que conserva perfectamente visibles su fábrica realizada con hiladas de ladrillos de adobes entres capas de argamasa.

La provincia de Sevilla es de cine y las grandes empresas de localizaciones lo saben. Bounty Hounters, la serie rodada para SkyOne en las Canteras, Juego de Tronos, Carmen de Vicente Aranda o Callas Forever contaron con Osuna como plató. 

No podía faltar el flamenco. En este caso, con una guía en Marchena por la vida de ilustres vecinos del pueblo relacionados con este arte, como Melchor de Marchena o Pepe Marchena. Todo ello aprovechando el entorno patrimonial marchenero tan singular, combinado con una experiencia activa sobre vinos del marco de Jerez, otro paraíso flamenco, en una degustación con maridaje incluido. Cante Jondo que llegó también desde Paradas con la Peña Miguel Vargas, una de las más antiguas de la pro- vincia, cofundadora de la Federación Provincial de Entidades Flamencas de la Provincia de Sevilla ABQ Los Espejos en Espartinas, en pleno corazón del Aljarafe trajo su amplia oferta gastronómica.El arte y la artesanía de Lebrija, su historia, su pan y su flamenco han llenado por unos instantes la pequeña sala de presentaciones asignada a la provincia. Gelves, el río y el flamenco o el rico patrimonio de Estepa también ha sido otro de los tesoros de la provincia mostrados en Fitur. Aquí con el juego de "encuentra la llave de Estepa", una web de aplicación progresiva, con lo que no precisa de realizar ninguna descarga en el dispositivo móvil. Solo hay que conectarse, y todo lo que se va haciendo se va guardando en una nube, de modo que, sin ocupar espacio en el teléfono, el usuario es parte del juego, puede estar conectado el tempo que quiera, y cuando retome el paseo seguirá en el punto en que lo dejó.

La unión hace la fuerza y esa potencia es lo que han venido a mostrar los siete municipios del Corredor de la Plata, que recorre senderos y recursos turísticos de Aznalcóllar, Castilblanco de los Arroyos, El Castillo de las Guardas, Gerena, El Garrobo, El Madroño y El Ronquillo.

Camas, con su pasado tartésico o Umbrete y Huévar son otros de los pueblos que pasaron por Fitur. La Puebla de Cazalla con sus recursos naturales, la nueva hospedería del molino de la Cilla que se pondrá en marcha en breve, y el aceite de Oleoland homenaje a los 1.000 años del reino de Sevilla. Con este estuche, la cooperativa sevillana ha querido participar en la celebración de esta efeméride, al tratarse de un territorio muy vinculado a la producción olivarera de esta entidad y de su comarca.De hecho, el Aceite de Oliva Virgen Extra que se incluye, en frasco de cristal de 500 mililitros, procede de variedades sevillanas, entre ellas, la Gordal y la Manzanilla de Sevilla. Variedades que, según reza la tradición, solo se cultivaban en el valle del Guadalquivir.

Y para seguir con la gastronomía, las tortas de Inés Rosales, que tiene la fábrica en Huévar del Aljarafe. Esta es una de las muestras más destacadas de turismo industrial de la provincia de Sevilla, y son cientos las personas que cada año la visitan, sobre todo escolares de distintos centros educativos que ven de cerca cómo se fabrican todos sus productos.

Para ponerle las cosas fáciles al visitante una de las presentaciones fue de la guía Gastropass. Están las respuestas a ¿Qué ver?, ¿dónde comer?, ¿qué hacer?

Para el turismo familiar, la granja aventura El Ronquillo es una buena opción o la comarca del Aljarafe. El sector ecuestre tuvo su representación en la Yeguada Torreluna (Evenhorse). La mayor yeguada del mundo, en crianza de Pura Raza Española, ubicada a sólo 5 minutos del aeropuerto de Sevilla, en tierras de Carmona, abre sus puertas para ofrecer una nueva experiencia como una saca de más de 200 yeguas en libertad por toda la finca y un momento mágico con el espectáculo ‘Tradiciones’.  La combinación de turismo ecuestre y náutico es posible con Sevilla Cabalga y Navega, un paquete turístico original y atractivo que ofrece a los visitantes la combinación de la equitación, la navegación y la visita a la ciudad permite a los viajeros conocerla desde diferentes perspectivas, presentado por Marisa Travel. Todo en la línea del turismo experiencial, que cada vez está más de moda. 

El sector del lujo estuvo representado por Sevilla Inside, que ofrece rutas turísticas por los lugares más importantes de Sevilla (Barrio de Santa Cruz, Arenal, Jardines de Murillo, Reales Alcázares, Catedral, Real Maestranza, Museo del Baile Flamenco...) Baños Árabes 'Aire de Sevilla', catas de aceite, rutas de tapas o bus turístico, así como de Córdoba (Mez- quita y Alcázar) y Granada (Alhambra).

El objetivo principal de esta empresa es alcanzar durante el ejercicio 2024 y 2025, un volumen de unas 600.000 personas de Asia y unas 250.000 personas de distintas zonas del continente americano.

La combinación de naturaleza y cultura es la propuesta que ofrece Naturanda, combinando visitas culturales con la naturaleza, el turismo activo y el disfrute de la gastronomía. Ofrecen una curiosa e interesante combinación: Osuna y Caminito del Rey.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios