Una provincia atractiva para toda la familia en vacaciones

Turismo. Estos días de Semana Santa son una magnífica época para conocer los municipios sevillanos realizando actividades diseñadas para todas las edades

Ciclistas recorriendo la Vía Verde de la Sierra Norte de Sevilla, apta para toda la familia. / Archivo
Sevilla Marta Franco

13 de abril 2017 - 02:31

Aprovechar estos días de descanso en familia y que el ruido de la rutina diaria quede atrás. Suena bien, ¿verdad? Además de la vertiente estrictamente religiosa, para este breve periodo vacacional también existen numerosas propuestas de ocio y turismo familiar que se pueden consultar en las distintas guías editadas por Prodetur-Turismo de la Provincia. Hay para todos los gustos: aventura, deporte, cultura, gastronomía o historia.

En concreto, la guía Viajar en familia por la provincia de Sevilla pretende acercar a los visitantes de nuestro territorio la oferta de turismo y ocio dirigida expresamente a familias con niños, recogiendo en ella las infraestructuras y recursos de interés, desde el prisma del disfrute y entretenimiento de los más pequeños. El catálogo está disponible en la Oficina de Turismo de la Provincia y se puede descargar de la web www.turismosevilla.org.

Las torres y los castillos, que llaman mucho la atención de los niños, se pueden visitar en familia

Por ejemplo, para quien no quiera perder de vista el carácter cofrade de la Semana Santa, nada mejor que una escapada al Museo de Arte Sacro de Arahal (955 841 417), donde se muestra el valioso patrimonio de la iglesia parroquial de Santa María Magdalena.También es muy ilustrativo el Centro de Interpretación del Barroco, en Fuentes de Andalucía (954 837 533). Otro singular museo que sorprenderá a los más pequeños es el Museo de Curro el Herrero, en La Puebla de los Infantes (673650870), abiertos los domingos de 12:30 a 14:30. Igualmente, se puede ir en familia al Conjunto Arqueológico de Itálica (de 9:00 a 15:00 festivos y domingos), o al de Carmona y su necrópolis (de 9:00 a 14:30). El Museo de la Autonomía Andaluza permanece cerrado estos cuatro días.

También a los más pequeños les suele llamar la atención los castillos y torres, aquellas fortificaciones históricas heredadas del reciente pasado musulmán, reformadas o reconstruidas y levantadas en lugares de difícil acceso, con excepcionales vistas. En este aspecto destacan municipios como El Real de la Jara, Alanís, Estepa, Fuentes de Andalucía, Marchena o Alcalá de Guadaíra, con impresionantes castillos, torres y fortificaciones.

El acercamiento a la naturaleza también se presenta como una buena opción. Sin duda Mundo Park-Zoo de Sevilla, en Guillena, llamará la atención de los pequeños de la casa. Está abierto todos los días del año, incluidos días festivos y fines de semana en horario de 10:00 a 18:00. El cierre de taquilla a las 16:30 (955 78 11 62). La Reserva del Castillo de las Guardas es otro punto obligado para ir con niños. Aquí se realizan exhibiciones de leones marinos y de aves rapaces (955 95 25 68 -73). Por otro lado, estos días se pueden aprovechar para conocer mejor las vías verdes de la provincia y recorrer a pie o en bicicleta los senderos, recientemente rehabilitados por la Diputación. Además, el Parque Natural de la Sierra Norte y el Parque Nacional de Doñana ofrecen la posibilidad de realizar actividades de naturaleza y turismo activo, como senderismo, paseos a caballo y en canoa, nordik walking, orientación, espeleología, e incluso vuelos en paramotor.

En esta línea, para los que quieran soltar adrenalina en familia, nada mejor que las actividades que ofertan el Centro de Naturaleza La Juliana-El Bosque Suspendido (955778035), Parque Aventura Sierra Norte (955778035) o Aventura Sevilla, en el parque La Corchuela (955708342/ 955707147).

Gastronomía y mucha naturaleza en la Dehesa de Abajo

La Reserva Natural Concertada Dehesa de Abajo está situada en La Puebla del Río, en dirección a El Rocío y al Espacio Natural Doñana, y cuenta con 617 hectáreas de superficie. Es la zona de contacto entre las tierras más meridionales de la casadehesacomarca del Aljarafe, las marismas del Guadalquivir y arrozales de Isla Mayor, junto a la desembocadura del rio Guadiamar y a las puertas del Espacio Natural Doñana. En esta Reserva Natural Concertada y sus alrededores, existen caminos muy apropiados para recorrer a pie, en bicicleta o a caballo, y admirar la diversidad natural que contiene, su excepcionales paisajes, lagunas, canales, arrozales, aves, fauna y flora, en especial entre los meses de febrero a mayo. Junto a la laguna se ubican dos observatorios de aves, donde se puede admirar las múltiples especies que la habitan, y entre las que destacan flamencos, fumareles, espátulas, patos colorados y azulones, etc. En el acebuchal se encuentra la mayor colonia de cría de cigüeña blanca de España y la mayor del mundo criando sobre acebuche. En la actualidad, los Pinares de Aznalcázar y la Dehesa de Abajo constituyen un nuevo núcleo de expansión del lince ibérico, cuyo número aumenta cada año, por lo cual no es de descartar un fortuito encuentro con este amenazado felino. Más información, www.dehesadeabajo.es

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último