DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Provincia

¿Qué pueblo de Sevilla tiene la calle más bonita de España?

La calle San pedro en Osuna, la más bonita de España, según la Unesco.

La calle San pedro en Osuna, la más bonita de España, según la Unesco. / Turismo Sevilla

La Unesco ha hablado. La provincia de Sevilla cuenta en su callejero con la calle más bonita de España y la segunda más bella de Europa, la cual no se encuentra en ninguna capital de provincia, sino en una localidad de menos de 20.000 habitantes: Osuna. La singularidad de la calle San Pedro, todo un museo al aire libre, ha llevado a la localidad sevillana a lo más alto. No es la primera vez. El casco histórico del municipio ya fue nombrado Conjunto Histórico Artístico hace más de medio siglo, en 1967, y goza de ser uno de los mejores conservados de Andalucía. Precisamente en él es donde se encuentra esta reconocida vía a nivel nacional y europeo.

Osuna se encuentra a medio camino entre las grandes extensiones de cultivo de la campiña sevillana, un paisaje de riqueza impactante y las estribaciones de los últimos retales de la Sierra Sur. Estratégicamente situada, desde lo alto del promontorio sobre el que destaca la mayor parte de sus monumentos la vista alcanza a adivinar las tierras de Estepa, famosa por sus dulces; La Puebla de Cazalla, cuna del flamenco; Morón de la Frontera, la base aérea americana más importante en Europa. Tierra de olivar y monte bajo, de las canteras de Osuna han salido los sillares con los que se ha construido en la comarca.

Y entre tanta singularidad, el mejor lugar para apreciar la grandeza y la furia constructora promovida por los duques a lo largo de la historia es la reconocida calle San Pedro, una galería de grandes casonas y palacios, que muestran la evolución de casi todos los estilos arquitectónicos que se dieron en España. La calle en sí es un monumento de piedra y arte. Ancha, recta, elevada en pendiente desde su mitad, en sus aceras se alinean palacios y casas solariegas de gran suntuosidad. Muchas de las fachadas conservan los balcones forjados y los escudos heráldicos. Por este motivo, se la considera un museo de arquitectura al aire libre. Entretanto, hay tres edificios que destacan sobre el resto: el palacio de los marqueses de la Gomera, que es la joya de la corona, por lo inmenso e imponente de su fachada; pero también el palacio de los Cepeda, construida en el siglo XVIII y marcado estilo barroco, que actualmente alberga los juzgados; y la Cilla del Cabildo, del mismo siglo.

"La calle San Pedro es tan hermosa desde el punto de vista fotográfico que ha atraído el interés de importantes directores de cine, siendo elegida como plató de producciones tan reconocidas como Carmen, de Vicente Aranda o Engaños, de Álvaro Begines; incluso el director italiano Franco Zeffirelli la eligió, por su elegancia y carga histórica, como escenario del rodaje de su película sobre la vida de la soprano griega María Callas", destacan en su página web desde Turismo Sevilla.

Foto: Canal Plus Foto: Canal Plus

Foto: Canal Plus

Hay que recordar que Osuna fue el lugar elegido por HBO para grabar una de las escenas de Juego de Tronos. Fue en octubre del 2014. Aquí se recreó la Fosa de Daznak de Meeren, lugar donde Daenerys montó por primera vez un dragón. Ocurrió en el noveno capítulo de la quinta temporada.

¿Qué ver en Osuna?

Según la web 1000sitiosquever.com, Osuna cuenta con cinco enclaves que no te puedes perder. La calle San pedro está entre ellos. Además, la Plaza Mayor, al pie de la muralla, es el corazón neurálgico de la localidad. En ella se encuentra la sede del Ayuntamiento, edificio renacentista con arcadas, construido sobre la puerta de Teba, uno de los accesos a la ciudad amurallada. Enfrente, en el claustro de lo que fue el convento de la Madre de Dios, se ubica ahora el mercado municipal. Los otros dos lados están reservados al casino y, enfrente, a la iglesia de la Concepción, templo parroquial que perteneció a un convento. Desde la plaza se puede caminar en busca de la calle Sevilla o de la calle de La Huerta, donde de nuevo abruma la cantidad de palacios barrocos. En la calle Sevilla destaca el palacio de Govantes. Al inicio de la cuesta de San Antón, a la derecha, en la Torre del Agua, bastión de la muralla almohade y por tanto la construcción más antigua de las que quedan en Osuna, se ubica el Museo Arqueológico, con una epigrafía romana y azulejería decorativa visigoda.

Vista aérea de Osuna , con la Colegiata Nuestra Señora de la Asunción en primer plano. Vista aérea de Osuna , con la Colegiata Nuestra Señora de  la Asunción en primer plano.

Vista aérea de Osuna , con la Colegiata Nuestra Señora de la Asunción en primer plano. / EFE

Otra de las maravillas de Osuna es La Colegiata, fue construida en la primera mitad del siglo XVI por orden del IV conde Ureña, Juan Téllez Girón. En su interior alberga el Museo de Arte Sacro. Frente a la Colegiata de Osuna está la Universidad, un edificio histórico que fue construido a mediados del siglo XVI para impulsar el conocimiento. Aunque se cerró en 1824, en 1993 volvió a ser escuela universitaria, dependiente de la Universidad de Sevilla.

Cierra el soberbio conjunto monumental de la Osuna alta, el monasterio de la Encarnación, otra fundación del conde de Ureña, convertida en museo de arte religioso donde destacan una importante colección de Niños Jesús, piezas de orfebrería e importantes obras de imaginería. La iglesia es de una sola nave y bóveda de cañón y el patio está rodeado por un zócalo de azulejos sevillanos del XVIII de una belleza única.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios