Provincia

El 25% de los puestos en la Diputación lo ocupan interinos o están vacantes

  • CCOO acusa al gobierno provincial de excluir al grueso de los contratados del proceso de consolidación · El sindicato acude al Sercla para reactivar el plan de empleo

El 25% de los 1.906 puestos de trabajo que la Diputación ha presupuestado este año no poseen un titular y están ocupados por interinos (234) o están sin cubrir (328). Son los datos que sirvieron ayer a la sección sindical de CCOO, segunda en representación en la institución, para ilustrar la "precariedad" y el "nulo cumplimiento" del plan de empleo que se firmó en 2007 (incluía una reestructuración organizativa, una relación de puestos, un plan de carrera y ofertas públicas de empleo), cuya vigencia termina este año.

Fue ese acuerdo el que determinó el apoyo al convenio colectivo de CCOO, que anunció que está tramitando un conflicto colectivo ante el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla) y que, si no da resultado, irá a los tribunales. Además, el sindicato considera insuficientes las plazas que el gobierno quiere incluir en las oposiciones que anunció para este año.

Es un paso más en la "campaña a favor de la carretera profesional", destacó la secretaria de CCOO en la Diputación, Isabel Vidal, que el sindicato está llevando a cabo una vez que ha constatado que por parte de la Diputación no hay intención de "negociar" un acuerdo "global" para reactivar los procedimientos que deben regir el empleo, sino que se consolida la práctica de "crear nuevas plazas, unilateralmente y a golpe de pleno, sin consultar ni negociar" con los sindicatos, "adaptando los puestos de trabajo a las personas y no a los servicios", dijo.

La central admitió que el gobierno provincial contactó con ella en diciembre para impulsar la oferta pública de 2004, cuyas bases fueron anuladas en los tribunales porque en la fase de concurso-oposición los méritos y la experiencia no pueden suponer más del 40% de la valoración, como era el caso.

La idea era incluir las plazas que se sacaron en 2004 (89 de personal laboral y 63 de funcionarios) y algunas más del plan de estabilidad. Pero CCOO asegura que el grueso de los puestos que entrarían en un proceso de consolidación de empleo se corresponden con los servicios de drogodependencias y del Aepsa, trabajadores cuyo ingreso se produjo en 2004, pero se dejaría fuera a personal interino desde hace más de 20 años. "Queremos un acuerdo global y un calendario", insistió Vidal, que garanticen los procedimientos previstos por la ley: concursos de traslado, capacidad disminuida (para los que por la edad deben pasar a otra actividad), promoción interna y oposiciones.

Los representantes de CCOO estuvieron ayer respaldados por el secretario provincial de Administración Pública de la formación, Javier Pino, quien subrayó que la situación genera "falsas expectativas en la población" que "se prepara" ante los anuncios de oposiciones que no se materializan (no se celebran desde 1998 y las bolsas de trabajo están "agotadas" u "obsoletas") y "frustración en los trabajadores de la casa, a los que se les priva del derecho a promocionar". La Diputación es "un reflejo" de lo que ocurre en los ayuntamientos de la provincia, sentenció.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios