Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Coronavirus

Varios municipios rechazan que sus mayores de 80 años tengan que desplazarse para la vacuna

  • Aseguran no entender cómo se ha llegado a todas las residencias y ahora se alegan motivos de logística para fijar sólo 19 puntos en la provincia 

  • La Algaba va remitir una carta al consejero

  • Martín de la Jara recuerda que muchos tienen patologías y carecen de medios propios para desplazarse

Una imagen captada durante el inicio de la vacunación contra el Covid-19 de mayores de 80 años, ayer, en Sevilla.

Una imagen captada durante el inicio de la vacunación contra el Covid-19 de mayores de 80 años, ayer, en Sevilla. / Juan Carlos Muñoz

Varios ayuntamientos de la provincia de Sevilla han mostrado su malestar porque para la vacunación frente al Covid-19 de los mayores de 80 años, un colectivo considerado prioritario por el mayor riesgo de complicaciones con la enfermedad, sus vecinos tengan que desplazarse a otras localidades, ya que la Junta sólo ha previsto 19 puntos repartidos por los distritos sanitarios para ello.

Este sábado, ha sido el Ayuntamiento de La Algaba, cuyos mayores deben acudir a Alcalá del Río o La Rinconada. El Consistorio va enviar incluso una carta al Consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, pidiéndole que rectifique este criterio, al no entender el argumento de que la vacuna precisa de condiciones muy concretas de refrigeración para su conservación y transporte, de logística y disponibilidad de personal. El alcalde de La Algaba, Diego Manuel Agüera Piñero, subraya que para residencias de mayores sí se ha hecho esa vacunación in situ.

"Esto genera una discriminación entre pueblos, los mayores algabeños no van a tener el mismo acceso a la vacuna que los de otros municipios. Muchos mayores no tienen medios ni recursos para poderse trasladar, por lo que creemos que va en detrimento de nuestra ciudadanía, creando ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda”, ha señalado en un comunicado, en el que expresa su "indignación y malestar".

Además, añade, “al igual que ha sucedido con la residencia, donde han habilitado puntos de vacuna pensamos que lo podían haber hecho en esta ocasión, cuando hablamos de cientos de mayores y cuando, al mismo tiempo, hemos puesto a disposición de Salud tanto espacios municipales adecuados como el Centro de Salud con el que contamos, inaugurado en 2018, amplío, moderno y con un doble circuito para que pueda administrarse la vacuna correctamente y con seguridad”.

Existe una preocupación entre los vecinos por la imposibilidad de trasladarse, porque muchos carecen de medio de transporte o de una red familiar para ayudarles, circunstancias a las que se suman las restricciones de movilidad del municipio dado el alto índice de incidencia, reitera.

En términos parecidos se ha expresado, en un bando informativo, el Ayuntamiento de Martín de la Jara, cuyos mayores de 80 años deben desplazarse hasta El Saucejo para recibir las vacunas.

Así, lo que califica como una "gran noticia", el que este sector de la población pueda "por fin" ser vacunado, choca con "la forma de gestionar" ese proceso, que "no es la más correcta". Igualmente, el Ayuntamiento insiste en que en el municipio hay "locales públicos totalmente adaptados" para cumplir con las medidas requeridas. 

También subraya que es un sector de avanzada edad, en una situación sanitaria adversa y que no todas estas personas tienen "las mismas facilidades para el desplazamiento", por sus propias patologías o porque carezcan de medios propios para hacerlo o de familiares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios