Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Altercados en Estepa

"No es racismo, es que nos roban"

  • Más de 150 vecinos se solidarizan con los 22 imputados por el incendio de dos casas de los Chorizos, clan de los dos detenidos. La protesta no estaba autorizada, pero no hubo incidentes.

Al no tener autorización para manifestarse, más de 150 vecinos de Estepa se concentraron ayer desde las 12:00 a las 14:00 en la acera de la avenida de Andalucía para exigir a las autoridades que acaben con la oleada de robos que sufren desde hace años y que se detenga a todos los responsables. Hasta el momento, hay dos detenidos en prisión provisional del clan de los Chorizos. La concentración se convocó también para solidariarse con los 22 estepeños imputados por la manifestación del pasado 5 de julio que derivó en el incendio de dos viviendas de este clan, en una de las cuales vivían los detenidos.

En la rotonda de las Mantecaeras donde iba a ser la manifestación, alguien había pintado en una pared: "Los choris se curan corgaos" (por colgados), y la hora de la cita: 12:00. Los vigilaba un fuerte dispositivo de seguridad de una decena de agentes de la Guardia Civil y Policía Local y varios coches-patrulla.

Los concentrados repetían que "Estepa no es racista y que lo sucedido no tiene nada que ver con el racismo, sino con robos continuados que los vecinos llevamos padeciendo desde hace más de seis años sin que las autoridades hayan intervenido para frenarlo", relataban ayer a este periódico en respuesta a los que acusan al pueblo de racista.

"La familia del clan delos Chorizos se está escudando en el racismo, pero no hay nada de eso". Y como dato aseguran que el patriarca Juan del clan gitano es querido y respetado en Estepa porque ha trabajado toda su vida como tratante de animales y nunca ha dado problemas. Y que hay otros miembros del clan que también están insertados, trabajan y son buenos vecinos. "Los que han empezado a causar problemas son los nietos: la generación de 25 años de ese clan, pero no el patriarca ni otros miembros. El patriarca lleva aquí toda la vida y nunca ha tenido problemas con nadie", coinciden varios vecinos consultados.

Otro dato que exponen contra la acusación de racismo es que en Estepa hay 1.300 ciudadanos extranjeros conviviendo con normalidad sin ningún conflicto, sobre todo saharauis, marroquíes y rumanos. Y bielorrusos cuando llegan a Andalucía. Estepa tiene una población de unos 12.000 habitantes.

El alcalde, Miguel García Baena (PA), y el mediador gitano Juan José Cortés, el padre de la niña Mari Luz, han señalado este mismo mensaje en los últimos días, hasta el punto de que el Ayuntamiento está pensando seriamente en lanzar una campaña para regenerar la imagen del municipio, ya que hay un malestar general por las acusaciones de racismo que se han lanzado contra Estepa. Ambos han insistido en que la Justicia está actuando y hay que confiar en ella.

Las dos personas del clan que están en prisión son dos hermanos que superan los 20 años de edad que de niños pasaron temporadas en centros de menores debido a los problemas con la Justicia relacionados con las drogas que han tenido sus familiares directos (madre y tía), según explicaron ayer fuentes municipales. El sistema educativo y social no ha funcionado en estos casos y, al crecer estos jóvenes, han empezado a crear problemas. "La oleada de robos viene desde hace más de seis años cuando los niños de esta familia se han hecho adultos", comentaban ayer los vecinos.

En la barriada del clan de los Chorizos, donde fueron quemadas dos casas, la situación ayer era de calma. La zona se localiza a pocos metros del lugar donde se concentraban los vecinos. Varios agentes de la Guardia Civil vigilaban a pocos metros de las casas para evitar que se repitieran incidentes.

Francisco, uno de los vecinos más afectados por los robos, relataba ayer que a su hija le quitaron los muebles y electrodomésticos que había comprado para casarse por valor de 1.300 euros. Saltaron desde su casa a la de la hija una noche de febrero pasado cuando él estaba en la vivienda. "O que convivan como todo el mundo o que se vayan del pueblo", reclamaba ayer Francisco, quien añadía que lo más grave no es que roben, sino que lo hagan con intención de hacer daño.

La información sobre este episodio de Estepa es amplia y no sólo en la prensa sevillana, incluso nacional y también las redes sociales. Algunas webs que dan detalles son www.sierrasursevilla.com, www.elperiodicodelospueblos.es y andaluciacentro.com.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios