Registrado un terremoto en la provincia de Sevilla de magnitud 4,1
El seísmo se ha producido sobre las 03.29 horas (hora peninsular española) con epicentro en Cazalla de la Sierra a 10 kilómetros de profundidad
Un terremoto en Lisboa de magnitud 5 se siente en Sevilla
El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado en la madrugada de este jueves 27 de febrero un terremoto de magnitud 4,1 con epicentro en la localidad sevillana de Cazalla de la Sierra. El temblor ha sido sentido en cerca de 200 de municipios ubicados en las provincias de Sevilla, Huelva, Córdoba y Badajoz.
Según detalla el IGN en sus redes sociales, el seísmo se ha producido sobre las 03.29 horas (hora peninsular española) con epicentro en Cazalla de la Sierra a 10 kilómetros de profundidad.
El alcalde de Cazalla de la Sierra, Adrián Torres, ha asegurado que el terremoto "se ha sentido bastante" en la localidad con una duración"aproximada de diez o doce segundos" que ha llegado a "asustar" a la población que ha podido notar "muebles moviéndose".
En declaraciones a Canal Sur Radio, Torres ha indicado que no tiene constancia de daños materiales o personales ni de que haya vecinos que hayan salido a la calle de madrugada al sentir el terremoto y ha subrayado que este tipo de sucesos "pasa aquí una vez cada decenas de años con esta magnitud porque no es una zona que tenga una actividad sísmica importante y continua".
El terremoto se ha sentido con mayor intensidad (III-IV) en 17 municipios: Alanís, Cantillana, Cazalla de la Sierra, Constantina, Olivares, Alcalá del Río, San Nicolás del Puerto, Tocina y Valencina de la Concepción en la provincia de Sevilla; Esparragosa de la Serena, Calzadilla de los Barros, Magacela, Malcocinado y Talavera la Real en Badajoz; Hornachuelos y Fuente Obejuna en Córdoba; y Jabugo en Huelva.
Con menor intensidad se ha sentido en otros 166 municipios de estas cuatro provincias, en 32 de ellos con intensidad III, en 59 con intensidad II-III y en otros 75 con intensidad II.
La intensidad de los terremotos se mide en una escala que va de I a X, basada en cómo la percibe la población y los efectos que genera en el entorno. Estos pueden incluir desde el movimiento de camas, sofás y muebles, la caída de objetos y adornos, la aparición de grietas en las paredes, hasta la dificultad de las personas para mantenerse en pie o incluso caer al suelo debido a la fuerza del sismo.
El IGN ha registrado un réplica una hora después, sobre las 04.50 horas, de magnitud 1.7 y con epicentro en la localidad sevillana de Constantina a una profundidad de tres kilómetros.
Numerosos usuarios se han hecho eco en redes sociales durante la madrugada de este leve terremoto en Sevilla, manifestando cómo han sentido en temblor tanto en la zona metropolitana como en otros municipios de la provincia.
Otros terremotos sentidos en Sevilla en el último mes
El pasado 17 de febrero, un terremoto de magnitud 5 con epicentro en Lisboa se dejó sentir en varias localidades de España, incluyendo Sevilla y Huelva. Registrado a las 14:24 horas (13:24 en Portugal), su hipocentro fue de solo un kilómetro de profundidad, lo que amplificó su percepción en superficie. En Sevilla, la intensidad fue de nivel II, considerada débil.
Anteriormente, el 10 de febrero, otro terremoto de magnitud 4,9 con epicentro en Marruecos también fue perceptible en Andalucía. Ocurrió a las 23:49 horas y tuvo su hipocentro a 34 kilómetros de profundidad en la región de Tánger-Tetuán-Alhucemas. Sevilla, Huelva y Cádiz registraron el temblor, además del Algarve en Portugal.
Temas relacionados
No hay comentarios