Provincia

La seca mata una encina de más de 400 años en Gerena

La seca mata una encina de más de 400 años en  Gerena

La seca mata una encina de más de 400 años en Gerena / MeteoGerena

La seca, que afecta a buena parte de la dehesa Andalucía ha terminado quebrando una encina que llevaba en pie más de 400 años en un campo de la localidad sevillana de Gerena, al verse afectada por esta enfermedad provocada por un grupo de hongos de suelo y agravada por la alteración de su hábitat.

El geógrafo Francisco Jesús Núñez ha explicado en sus redes sociales que este ejemplar de encina en concreto de Quercus Ilex subs rotundifolia ronda la citada edad, y podría tratarse del más longevo de la localidad.

Según su análisis, la enfermedad la ha debilitado en su interior, "para su posterior caída de ramas principales, debido que la encina perdía "músculo" y ha explicado que "a veces, en la vida lo que vemos desde fuera, no corresponde al interior, aunque desde fuera sí se veían algunas señales, por eso es tan importante cuidar el interior".

Jesús Núñez ha indicado que unas de las señales a tener en cuenta "es el puntisecado de las ramas", que "se van secando y las hojas se caen, y en su proceso antes de caerse, se ponen amarillas".

No obstante, ha dicho, "muere la encina pero los hijos brotan", y es importante "cuidar la zona y dejar que los brotes de cepa, esos retoños que están abriéndose a la vida, dejarlos que crezcan con la protección que la misma encina está haciendo al caer y hacer una protección natural a la zona".

La "seca de la encina" está protagonizada sobre todo por un biótico que provoca el decaimiento fisiológico, Phytophthora cinnamomi ', aunque se pueden sumar otros hongos patógenos como el Pythium spiculum, y su labor destructiva está incentivada por la alteración del hábitat donde se encuentra el árbol, con el cambio climático como causa principal.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios