El nuevo permiso de paternidad beneficia a 19.000 sevillanos

Conciliación laboral

La retribución estatal por nacimiento y cuidados supone un aumento de 16 a 19 semanas

Vox pide suprimir las clases de árabe y cultura marroquí en ocho colegios de Sevilla

Padres cargando a sus hijos sobre los hombros.
Padres cargando a sus hijos sobre los hombros. / M. G.

El Gobierno de España estima que 19.000 madres y padres de la provincia de Sevilla podrán beneficiarse de la ampliación del permiso retribuido por nacimiento y cuidados, una medida que ha sido aprobada en el último Consejo de Ministros, y que supone un aumento de 16 a 19 semanas.

“De media solicitan este permiso en Sevilla 19.000 personas al año y cada mes se benefician en torno a 5.000, quienes, además, podrán disfrutar por primera vez del permiso parental retribuido, al igual que en el caso del permiso por nacimiento”, según ha valorado el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Francisco Toscano.

En concreto, la medida impulsada por el Gobierno de España incluye tanto la ampliación en una semana del permiso por nacimiento como la incorporación de dos nuevas semanas retribuidas bajo la modalidad de permiso parental. En total, son tres las semanas que se incorporan a la norma gracias a la suma de ambas modalidades.

En caso de nacimiento, el derecho pasa de 16 a 17 semanas, tiempo que deberá disfrutarse durante el primer año de vida del menor. Por su lado, las dos semanas de permisos parentales se retribuirán al 100%, tienen carácter retroactivo para los nacimientos desde el 2 de agosto de 2024 y pueden disfrutarse de manera flexible hasta que el menor cumpla 8 años.

En el caso de las familias monoparentales, el derecho se amplía hasta las 32 las semanas de permiso retribuido, cuatro de ellas hasta que el menor cumpla 8 años.

“Con esta medida histórica el Gobierno de España prosigue en un avance histórico de derechos con un efecto directo en las familias”, ha valorado Toscano, en relación a una medida que se suma a la lista de mejoras en materia social.

Directiva europea

El Real Decreto-ley traspone la directiva la Directiva (UE) 2019/1158 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de junio de 2019, relativa a la conciliación de la vida familiar y la vida profesional de los progenitores y los cuidadores.

El texto supone consolidar el esfuerzo y los avances de la legislación española para que el trabajo retribuido no sea un impedimento para que las personas trabajadoras ejerzan su derecho a ejercer los cuidados ni tampoco sea un escollo a la hora de tomar la decisión de formar una familia. Supone también dar un paso más hacia una sociedad más corresponsable.

Con la ampliación del permiso de nacimiento y cuidados en tres semanas, dos de ellas flexibles hasta que el menor cumpla 8 años, se completa íntegramente la transposición del permiso parental retribuido previsto en el artículo 8.1 y 3 de la Directiva (UE) 2019/1158. No obstante, el Gobierno va más allá y se compromete a extender hasta las veinte semanas la duración global de este tipo de permisos en esta legislatura.

stats