Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Provincia

¿Un tesoro oculto en la excavación de la cámara funeraria de Carmona?

¿Un tesoro oculto en la excavación de la cámara funeraria?

¿Un tesoro oculto en la excavación de la cámara funeraria? / Ayuntamiento de Carmona

La cámara sepulcral que ha salido a la luz en Carmona mientras se realizaban unas obras en el patio de una vivienda particular podría contener joyas y piezas valiosas del ajuar con que en la época romana se realizaban los enterramientos. La cripta funeraria, con más de 2.000 años de antigüedad, presenta un perfecto estado de conservación y no ha sufrido ningún expolio, una circunstancia excepcional que despierta el optimismo de los arqueólogos que han participado en el hallazgo.

Juan Manuel Román, arqueólogo municipal de Carmona, ha explicado a Diario de Sevilla que se trata de una tumba familiar, preparada para ocho cuerpos: "Sólo se han encontrado seis, pero no se puede descartar la posibilidad de que haya dos más". Sobre el estado y perfil de los restos, el experto recuerda que "los correspondientes análisis posibilitarán saber el sexo de los fallecidos e incluso si tenían cualquier tipo de enfermedad".

En el siguiente vídeo facilitado por el Ayuntamiento de Carmona se puede observar el perfecto estado de conservación del mausoleo funerario romano.

Tumba romana hallada en Carmona / AYUNTAMIENTO DE CARMONA

Un valioso hallazgo fruto de la casualidad. Tras realizar unas obras en el patio de su casa, el propietario de la vivienda ha relatado a este diario cómo se dieron cuenta de la posibilidad de estar ante un importante descubrimiento: "Cuando se estaba haciendo un rebaje del terreno, nos dimos cuenta de que había algo relevante".

Pero lejos de considerarlo un problema o una preocupación para el proyecto de ampliación del patio que su familia había previsto, el propietario confiesa la emoción que ha supuesto para todos el hallazgo y asegura incluso que la intención es "integrarlo en la vivienda" y facilitar que todos los vecinos puedan conocerlo.

El mausoleo funerario se encuentra construido bajo tierra y consta de un pozo de acceso y una cámara funeraria. Esta tumba se remontaría a finales del siglo primero antes de Cristo o a principios de nuestra era. 

El arqueólogo municipal confiesa que el motivo por el que la tumba no había sufrido ningún expolio es porque la entrada se encontraba completamente oculta. Además, recalca su "asombro" al ver su estado.

"Nuestra primera impresión al ver la tumba fue de asombro, pues estaba prácticamente intacta. Gracias a que la entrada se encontraba oculta, nadie ha sabido de la existencia de tal hallazgo y, por lo tanto, nadie ha saqueado este descubrimiento. Por lo tanto, no se puede descartar que existan joyas en el interior de las tumbas. Este hecho permitirá seguir profundizando en el conocimiento de la cultura funeraria en época romana".

Una inesperada noticia para un municipio patrimonial como Carmona que podrá seguir engrosando su legado histórico gracias a hallazgos fortuitos como el que se ha producido en la recta final de agosto. En los próximos días, se irán conociendo más detalles sobre las piezas que albergan las tumbas, el perfil y costumbres de sus moradores y las propias características de la sociedad de la época.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios