Arqueología

El tholos de la Pastora en Valencina recibe casi 9.500 visitas en ocho meses

Conjunto arqueológico de la Pastora, en Valencina de la Concepción.

Conjunto arqueológico de la Pastora, en Valencina de la Concepción. / Juan Carlos Vázquez

El tholos de La Pastora, enclavado en Valencina de la Concepción (Sevilla) y legado del gran asentamiento humano que acogió su entorno allá durante la Edad del Cobre, contabilizó 9.464 visitas entre enero y agosto de este año, según datos proporcionados por el Ayuntamiento de dicha localidad aljarafeña. La gestión de este enclave corresponde a la Consejería de Turismo y Cultura, pero la estadística periódica de la Red de Espacios Culturales de Andalucía no ha actualizado los datos de afluencia de público de este monumento megalítico tras su cierre en 2020 por las limitaciones de la pandemia.

La situación de los tholos de La Pastora y de Matarrubilla, máximos exponentes junto a la construcción similar de Montelirio del asentamiento que poblaba los actuales términos municipales de Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán durante de la Edad del Cobre, fue objeto de debate público y político durante 2021, dada la perpetuación de su cierre inicial en marzo de 2020 a cuenta de la pandemia.

Para ello, la entonces Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, ahora integrada en la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, alegaba "motivos estrictamente sanitarios" dadas las angostas dimensiones del corredor del dolmen de La Pastora, de 44,36 metros de longitud, y las recomendaciones preventivas respecto a la pandemia y los espacios cerrados y de reducidas dimensiones.

"Cerrado desde el Covid"

En enero de 2022 se reabrió La Pastora, que recibía ya visitas culturales, mientras que la construcción megalítica de Matarrubilla seguía sin recibir visitas porque el propietario de la finca donde descansa la misma había cerrado el camino de acceso al enclave, según fuentes consultadas por Europa Press. La estadística periódica de la Red de Espacios Culturales de Andalucía, gestionada por la Consejería de Turismo y Cultura, continúa reflejando que este enclave arqueológico conformado por estos dos dólmenes de la Edad del Cobre sigue "cerrado al público por el Covid al ser un espacio sin ventilación desde marzo de 2020 hasta febrero de 2022".

De cualquier modo, los datos que maneja el Ayuntamiento de Valencina reflejan que entre enero y agosto de este año el enclave de La Pastora contabilizó 9.464 visitas, 7.090 de ellas por parte de grupos escolares. Destaca el mes de marzo con 2.255 personas.

"Revertir el abandono"

Recientemente se daba a conocer una carta del investigador del departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Sevilla Leonardo García Sanjuán, con una trayectoria profesional estrechamente ligada a este enclave, en la que exponía que el asentamiento de la Edad del Cobre, cuyos vestigios descansan en Valencina y Castilleja de Guzmán, constituye un "tesoro patrimonial de primer orden", que está suscitando "el máximo interés" de la comunidad científica y de los medios de comunicación a escala "mundial".

Por tal motivo, solicitaba al conjunto de las instituciones un esfuerzo para "revertir el abandono" que sufren enclaves de este gran yacimiento como el tholos de Montelirio o la tumba de la Señora del Marfil, en el término municipal de Castilleja. Y es que meses atrás, los conservacionistas de la zona alertaban de que el entorno Montelirio estaba salpicado de "escombros, basuras y materiales de construcción", por lo que reclamaban soluciones a las autoridades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios