Provincia

La apertura de la variante de tren de Aguadulce, más cerca tras la autorización del Gobierno al convenio con la Junta

  • El Consejo de Ministros avala la firma, aunque incide en la "notable singularidad jurídica" del acuerdo

  • La vía del tren lleva casi tres años cortada en el tramo Osuna-Pedrera

Viajeros accediendo a la estación de tren de Osuna.

Viajeros accediendo a la estación de tren de Osuna. / D. S.

El Consejo de Ministros ha autorizado este martes la firma de un convenio con la Junta de Andalucía para usar un tramo autonómico de 9,3 kilómetros de vías ferroviarias que permitan reanudar los servicios de trenes entre Osuna y Pedreram que se interrumpió hace casi tres años por los daños provocados por un temporal de lluvia.

Desde entonces, los viajeros que usaban el tren en esa dirección a Málaga tenían que hacer en autobús el tramo cortado.

El acuerdo, "de notable singularidad jurídica", se firmará entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Adif, la Junta de Andalucía y la Agencia de Obra Pública de Andalucía para el traspaso de un tramo de titularidad autonómica, que será integrado en la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG).

La autorización del acuerdo se produce tras la preceptiva autorización del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía el pasado 23 de marzo para transmitir la denominada "Variante de Aguadulce", ha señalado el Ministerio.

El tramo cedido se incluye en el futuro Eje Ferroviario Transversal Andaluz, cuyas obras no se llegaron a completar y que no se encontraba en condiciones de uso ferroviario.

"Esta opción es provechosa para todas las partes implicadas, pues permite poner en valor una inversión que actualmente se encuentra sin uso y, sobre todo, mejorar las condiciones de fiabilidad, el trazado y la seguridad ferroviaria, con el consiguiente beneficio para el interés general", ha agregado el ministerio.

Desde que obtuvo la autorización de uso temporal en 2019, Adif ha llevado a cabo las obras de emergencia necesarias, con cargo a su presupuesto, que han consistido en el montaje de la nueva superestructura de vía y la conexión con la línea existente.

Valoración de la Junta

Tras confirmarse la autorización del Gobierno central, la La Consejería de Fomento confía en que "en breve se proceda" a la rúbrica y a la restitución de la plena normalidad" de los servicio ferroviarios.

"Esta ha sido la voluntad permanente de la Consejería de Fomento, que en todo momento ha tratado de buscar soluciones a una tramitación jurídico-administrativa que reviste de gran complejidad al tratarse de la transmisión de activos o terrenos entre diferentes administraciones", defiende el departamento de Marifrán Carazo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios