DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Educación

Otros 36 universitarios se benefician de las becas de la Fundación Lara

  • Este viernes se han entregado en Mairena del Alcor y hoy se hará en El Pedroso, localidades con las que José Manuel Lara Bosch tenía especial vinculación

  • El presidente,José Manuel Lara García, destaca la educación como “herramienta” para el desarrollo personal y profesional

Los alumnos becados en Mairena del Alcor posan tras recibir las ayudas con los responsables de la Fundación Lara y del gobierno local.

Los alumnos becados en Mairena del Alcor posan tras recibir las ayudas con los responsables de la Fundación Lara y del gobierno local. / Juan Carlos Cazalla

El presidente de la Fundación José Manuel Lara, José Manuel Lara García, y Consuelo García Píriz, miembro del Patronato de la Fundación, asistieron este viernes en el Ayuntamiento de Mairena del Alcor a la nueva entrega de las becas que la entidad concede a estudiantes universitarios o posgraduados. En esa ocasión, el número de beneficiados de este municipio son once estudiantes de Medicina, Física Núclear, Filosofía, Psicología, Turismo, Telecomunicaciones, Bioquímica, Trabajo Social y Administración y Dirección de Empresas. El montante asciende a 28.000 euros. En El Pedroso, la otra localidad donde se conceden por la especial vinculación con el fundador de la entidad, José Manuel Lara Bosch, el acto de entrega se celebra este sábado y hay otros 25 becados, por un montante total que asciende a 32.000 euros.

Durante el acto en Mairena, José Manuel Lara García tuvo un recuerdo especial para su padre y creador de las ayudas y destacó que “la educación es la única herramienta que tenemos para desarrollarnos como personas y tener éxito profesionalmente”. Asimismo, conminó a los jóvenes becados a no desaprovechar esta oportunidad.

Por su parte, el alcalde, Ricardo Sánchez, coincidió en que “siempre debemos acordarnos de José Manuel Lara Bosch, que defendía la cultura del esfuerzo y la educación y estas becas son una gran oportunidad para cultivar estos valores”, destacó.

El presidente de la Fundación, José Manuel Lara García, con una de las alumnas becadas. El presidente de la Fundación, José Manuel Lara García, con una de las alumnas becadas.

El presidente de la Fundación, José Manuel Lara García, con una de las alumnas becadas. / Juan Carlos Cazalla.

En un comunicado, la Fundación José Manuel Lara recuerda que tiene como “misión general” contribuir a la divulgación, fomento, desarrollo, investigación y protección de la cultura. En esta línea, “sigue con especial interés un objetivo que considera prioritario”, subraya, como es la concesión de ayudas o bolsas de estudio para estudiantes universitarios y posgraduados en disciplinas muy variadas.

Estas becas se vienen destinando al mantenimiento de las ayudas durante su formación superior o al patrocinio de nuevos proyectos de investigación y especialización. Desde su puesta en marcha en 2007, 63 chicos y chicas han podido beneficiarse de este programa de concesión de becas, destinado a jóvenes residentes en dos localidades sevillanas que tienen una especial vinculación con el anterior presidente de la Fundación José Manuel Lara, José Manuel Lara Bosch.

Se trata de las villas de Mairena del Alcor y El Pedroso. En ésta última el acto de entrega de becas se ha convocado para este sábado. Los equipos de gobierno de ambas localidades colaboran en la selección de los alumnos que reciben las bolsas de estudio. Para ello, se tiene en cuenta tanto el nivel del expediente académico del estudiante, como la situación económica de la familia. Las becas se vienen concediendo en El Pedroso desde el curso 2007/2008, mientras que en Mairena se iniciaron un año después. A este programa se ha destinado ya un total de 478.500 euros. Hay que destacar que, entre los beneficiados, figura una de las primeras jóvenes becadas en Mairena, que pudo preparar sus oposiciones a Judicatura y Fiscalía, para lo que ha disfrutado de una beca-crédito.

Consuelo García Píriz, el alcalde y uno de los universitarios becados. Consuelo García Píriz, el alcalde y uno de los universitarios becados.

Consuelo García Píriz, el alcalde y uno de los universitarios becados. / Juan Carlos Cazalla.

Este curso, la cantidad total destinada a las becas ha sido de 28.000 euros en Mairena del Alcor y de 32.000 euros en El Pedroso. “Es evidente, pues, el interés personal de la familia Lara en ir potenciando esta acción social y educativa”, y que se refleja también en el acto de entrega de las becas, con la asistencia del presidente de la Fundación José Manuel Lara, José Manuel Lara García, y de Consuelo García Píriz, miembro del Patronato de la Fundación, acompañados por los respectivos alcaldes, alumnos y familiares de los estudiantes.

Desde el año 2007, en El Pedroso han recibido la beca 42 estudiantes de Arquitectura, Veterinaria, Medicina, Antropología, Trabajo Social, Máquinas Navales, Biología, Fisioterapia, Ingeniería Informática o Ciencias Ambientales, por poner solo algunos ejemplos. Por su parte, en Mairena del Alcor han recibido estas ayudas 21 chicos que cursan estudios de Psicología, Fisioterapia, Derecho, Arquitectura, Empresariales, Filosofía, Ciencias de la Educación, Bioquímica, Turismo, Traducción e Interpretación, Filología, Física e Ingeniería de Materiales y Administración y Dirección de Empresas, entre otras titulaciones.

Alumnos y familiares aplauden durante el acto de entrega de becas, este viernes, en Mairena del Alcor. Alumnos y familiares aplauden durante el acto de entrega de becas, este viernes, en Mairena del Alcor.

Alumnos y familiares aplauden durante el acto de entrega de becas, este viernes, en Mairena del Alcor. / Juan Carlos Cazalla.

Las ayudas concedidas a los alumnos han tenido una cuantía muy diversa y se han tenido en cuenta también situaciones personales de especial interés o propuestas de cursos muy especializados. Tanto desde la Fundación José Manuel Lara como desde los ayuntamientos se realiza un completo seguimiento de los alumnos con el fin de comprobar el buen uso de la beca y conocer los resultados académicos alcanzados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios