FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Utrera

Más vandalismo en la Torre del Águila, un patrimonio medieval abandonado

  • Esta atalaya data del siglo XIV y se alza en un cerro en Utrera, en lo que es el yacimiento romano de Siarum, también en grave riesgo

Abandonada y sin custodia desde hace muchos años. La Torre del Águila es un monumento situado en el término municipal de Utrera, inscrito como Bien de Interés Cultural (BIC) desde 1985 y que no para de sufrir expolios y vandalismo. Las fotografías aportadas por el historiador Fernando Bejines demuestran el daño, que no sólo se queda en las pintadas, pues esta torre vigía sigue sufriendo el robo de sillares y cantería.

Torre del Águila. Torre del Águila.

Torre del Águila.

Esta torre vigía se ubica al este de El Palmar de Troya y cuenta con gran visibilidad. Actualmente está en ruinas, desmochada, faltan  bloques de piedra de la fachada principal y de la portada. Forma parte del conjunto de atalayas defensivas que conformarían la red vigía y de defensa de la Banda Morisca, que se suelen fechar en torno al siglo XIV, fundamentalmente en época de Alfonso XI.  

Un mero cerramiento que impidiera el acceso al interior, o algún sistema que evitara la entrada de vehículos en el camino que conduce hasta los restos serviría para salvaguardar este patrimonio histórico, enclavado en un lugar de gran interés arqueológico. El cerro en el que se levanta  es un importantísimo yacimiento romano, Siarum, que se extiende hasta el poblado de la Cañada y que también en continua destrucción por las labores agrícolas.

Estos casos son un ejemplo más de la agonía del patrimonio arqueológico rural de la provincia de Sevilla. En la comarca del Bajo Guadalquivir los ejemplos de esta destrucción se amontonan. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios