Provincia

El virus del Nilo se extiende en Sevilla y llega a Villamarinque de la Condesa

Una de las trampas  para capturar mosquitos en la Estación Biológica de Doñana.

Una de las trampas para capturar mosquitos en la Estación Biológica de Doñana. / Antonio Pizarro

El último informe de la Consejería de Salud confirma que se han detectado mosquitos con el Virus del Nilo en Villamanrique de la Condesa, que se suma a Guillena, El Castillo de las Guardas y La Puebla del Río, en la provincia de Sevilla, como las zonas donde hasta ahora se han encontrado mosquitos infectados este verano.

Así, de los datos obtenidos en las 26 trampas de adultos de la red de la consejería, distribuidos por toda Andalucía, se ha hallado un aumento de hembras capturadas en la trampa del municipio del municipio sevillano, donde se clasifica la situación como de Grado IV, la más alta y con más de mil mosquitos, según Salud.

Además, también en Sevilla, el Servicio de Sanidad Animal de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, por su parte, ha notificado un caso confirmado de Fiebre del Nilo Occidental en un caballo en el municipio de Villaverde del Río.

En el conjunto de Andalucía, la consejería confirma la localización de mosquitos infectados en la localidad onubense de Hinojos, lo que eleva a siete los municipios andaluces con estos insectos. Por otro lado, destaca que Jerez de la Frontera (Cádiz) disminuye a Grado I su densidad poblacional de mosquitos (menos de cien) y aumenta a Grado II (entre cien y quinientos) en el municipio de Benalup-Casas Viejas (Cádiz). El resto de los municipios de las provincias de Cádiz, Córdoba, Huelva, Málaga y Sevilla arrojan ausencia de Virus del Nilo Occidental.

La detección se ha producido en la red de trampeo instaurada por la Estación Biológica de Doñana (CSIC) con siete estaciones de trampeo en la provincia de Sevilla y la ejecución del Proyecto ARBOPREVENT, que incluye 400 puntos de muestreo en las provincias de Sevilla, Huelva y Cádiz.

Estas especies de mosquitos del género Culex tienen mayor avidez de picar en horas tempranas sobre el amanecer y desde el atardecer, por lo que, especialmente en las zonas de riesgo, hay que mantener unas medidas preventivas sencillas. Entre ellas se incluyen el uso de ropa adecuada (colores claros y que cubran la mayor parte de la piel), no usar colonias o perfumes intensos, usar repelentes registrados y medidas domésticas (mallas en huecos y ventanas, repelentes, mosquiteras y evitar acúmulos de aguas peridomésticos).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios