Análisis

Betis, la pócima de Pellegrini

  • El chileno exprime un plantel comprometido al que ha dotado de carácter competitivo y mentalidad ganadora 

  • Los verdiblancos, que son el tercer equipo en sumar más puntos en Primera en este 2021, rumbo a Europa

Pellegrini, pensativo durante un entrenamiento.

Pellegrini, pensativo durante un entrenamiento. / Juan Carlos Muñoz

El Betis está viviendo un 2021 mágico y el gran responsable, en estos momentos tiene nombre propio: Manuel Pellegrini. El chileno, desde finales del año pasado y con el inicio del actual, le ha cambiado la cara a un cuadro verdiblanco que se está acostumbrando a ganar, que compite como no se veía desde hace mucho tiempo, que se levanta una y otra vez pese a los golpes sufridos en el campo a la hora de estar por debajo en el marcador, que cree en la victoria hasta el final y que aprovecha su inercia ganadora para dispararse en la tabla hasta el punto de verle la matrícula muy de cerca a la Real Sociedad, en la lucha por la quinta plaza, mientras se distancia a cinco puntos del Villarreal, séptimo.

Y todo, en base a un aspecto clave: la unidad que ha conseguido crear el Ingeniero gracias a una pócima basada en el trabajo diario, en la exigencia, en tener un discurso claro sin vender humo y en saber exprimir lo mejor de cada futbolista hasta alcanzar el grupo una madurez que antes no tenía.

Un técnico ganador

Los números de Pellegrini en el Betis no engañan y el chileno está empatado con Juande Ramos (campaña 2001-02) en la mejor puntuación del Betis en Primera División tras 26 jornadas (@BetisStats) en ese siglo XXI. Sólo Lorenzo Serra Ferrer tiene más (50 en aquella sensacional temporada 1996-97). De seguir en esta dinámica, el cuadro verdiblanco caminaría con paso firme hacia jugar competición europea la próxima temporada, siendo la Europa League el objetivo.

El equipo bético ya no baja los brazos cuando va por detrás en el marcador en señal de fortaleza

Más allá de los números, la clave está en esa mentalidad y carácter competitivo que el chileno ha inculcado a sus pupilos. "Ahora el conjunto trabaja unido. Me deja contento la madurez mostrada por el equipo para entender y ejecutar el nuevo plan. Se ha formado un grupo con mucha ambición y solidaridad en el campo y eso es más importante que los nombres", indicó el técnico bético tras el partido ante el Alavés, en un ejemplo de ese trabajo invisible en la ciudad deportiva que luego luce en cada partido y que ha conseguido que los béticos se encuentren en estos momentos ilusionados con su equipo.

La fe del Betis

La remontada del Betis ante el Alavés fue otro ejemplo de cómo los jugadores creen en el mensaje del entrenador y en seguir luchando y compitiendo hasta el final. Después de un primer tiempo bastante malo, donde se vieron errores de la peor versión de los verdiblancos, Pellegrini modificó el plan, quitó a Guardado en una buena decisión para meter a Canales en el doble pivote, y dio entrada a Joaquín y Borja.

El conjunto del chileno empata en puntuación (42) con el Betis de Juande Ramos tras 26 jornadas

Y todo cambió tras salvar Joel a su equipo de encajar el tercero, sobre todo, ante Pellistri y en un centro de Joselu que se fue envenenando. El Panda y el portuense se enchufaron, Fekir sacó su magia y el 3-2 fue una realidad para un Betis que no deja nunca de creer y siempre se levanta.

Los goles de Borja Iglesias

Pellegrini es claro y directo a la hora de exigirle al jugador lo que quiere de él, y si no ve lo que le gusta en el campo no le tiembla el pulso para sacarlo, incluso si ha entrado de refresco, como por ejemplo le pasó recientemente a Tello. El chileno exprime al máximo a cada futbolista y así ha pasado y está pasando esta temporada con muchos jugadores: el propio Tello al inicio del curso, Lainez, Ruibal, Juanmi... y Borja Iglesias, que está siendo el último ejemplo.

La remontada ante el Alavés, otro ejemplo de la unión que existe entre jugadores y entrenador

El Panda atraviesa por un momento dulce, demostrando que ha dejado atrás aquellos malos momentos para dar paso a su mejor versión en cuanto a goles importantes y definición, como se vio ante los alavesistas, con una ejecución buena del penalti y un remate de cabeza entrando desde atrás, tras un gran centro de Emerson, para darle a su equipo los tres puntos.

Siete goles en sus últimos seis partidos (Real Sociedad, Osasuna, Athletic, Barcelona, Getafe y Alavés) son los buenos números de un delantero muy apreciado por sus compañeros en el vestuario.

Pellegrini está sacando lo mejor de cada jugador y el buen hacer de Borja Iglesias, otro ejemplo

El valor del banquillo

El grado de compromiso que Pellegrini tiene de sus jugadores se observa en el gran papel que tienen los jugadores que entran desde el banquillo, con un dato (@pedritonumeros) muy importante que refleja esto: el Betis es el equipo de LaLiga con más goles de suplentes (14), superando incluso al actual líder de Primera División, el Atlético de Madrid (10). Como prueba de ello, también, el partido ante el cuadro de Abelardo, con dos goles de Borja Iglesias y otro de Joaquín, que entraron antes de comenzar la segunda parte.

El presente

El Betis, en este 2021, es el tercer equipo de LaLiga que más puntos en Primera ha sumado (23), sólo superado por el Barcelona (31) y el Atlético (24). Pero Pellegrini sólo mira el día a día y el partido a partido. Su mensaje es claro, darle continuidad al momento actual para alcanzar el objetivo de estar en Europa la próxima temporada, y eso pasa por no tener distracciones.

El Betis es el equipo de Primera con más goles de suplentes, lo que refleja la implicación del plantel

"Hay que seguir trabajar de la misma manera", ha repetido el preparador verdiblanco en sus últimas comparecencias, más allá de los triunfos conseguidos. Su experiencia le hace ser prudente y realista, a la vez que no pierde esa ambición y esas ganas de seguir exprimiendo a un grupo de jugadores que forman un vestuario comprometido, con hambre y con ilusión por hacer que el Betis esté la próxima temporada jugando por el Viejo Continente.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios