Reportaje

Betis: Pellegrini, el más ganador

Betis: Pellegrini, el más ganador

Betis: Pellegrini, el más ganador / RBB

El beticismo sigue disfrutando del buen momento de su equipo desde la llegada de Manuel Pellegrini al banquillo en el verano de 2020. El chileno supuso un punto de inflexión en el club verdiblanco y en su tercera temporada sigue agrandando su figura, tal como reflejan sus números, pues en estos momentos es el sexto entrenador de la historia del Betis con más partidos dirigidos (136) y el que mayor porcentaje (50,74%) de triunfos tiene (datos de bdfutbol.com).

Datos que reflejan el carácter ganador y la exigencia que el Ingeniero ha impregnado en un conjunto verdiblanco al que tiene luchando por jugar la Liga de Campeones el próximo curso. Un reto bonito por el que el santiaguino y sus jugadores andan peleando, pues de conseguirlo el equipo de La Palmera volvería a la máxima competición europea de clubes después de clasificarse en aquella inolvidable temporada 2004-05 con Lorenzo Serra Ferrer en el banquillo. Sería un salto importante para el Betis de un Pellegrini que está sin duda entre los mejores técnicos de la historia bética.

1. Serra Ferrer

Lorenzo Serra Ferrer es hasta el momento el entrenador que más partidos ha dirigido al Betis en su historia, con un total de 263 (Primera División, Segunda División, Copa del Rey, Liga de Campeones, Copa de la UEFA y Supercopa de España): ganó 116, empató 84 y perdió 63, teniendo un porcentaje de victorias de un 44,11%. Estuvo como entrenador del club verdiblanco 6 temporadas, en dos etapas distintas, consiguiendo un ascenso a Primera (Burgos), ganar una Copa del Rey tras disputar dos finales y una clasificación para la Liga de Campeones, amén de jugar la Copa de la UEFA y tener un buen bagaje en los derbis. Una figura muy querida por el beticismo, dejando un buen recuerdo, incluso, en su periplo más reciente como director deportivo pese a tener una salida no acorde a su importancia en la historia verdiblanca.

2. Pepe Mel

Exfutbolista y exentrenador del Betis. Le tocó vivir una época muy complicada en Heliópolis a nivel económico. En su haber están dos ascensos y una clasificación europea dentro de las 6 temporadas que estuvo entrenando al conjunto heliopolitano en dos etapas distintas, aunque sin obviar otros sinsabores importantes. En total estuvo dirigiendo al cuadro bético en 202 partidos (Primera, Segunda, Copa y Liga Europa), con un balance de 88 triunfos, 45 empates y 69 derrotas. Su porcentaje de victorias es del 43,56%, lo que le hace tener un hueco en la historia del Betis, siendo en estos momentos el segundo entrenador que más veces lo ha dirigido.

3. Ferenc Szusza

En 1971 dio el salto a la Liga al fichar por el Betis, al que dirigió durante seis temporadas consecutivas, con el que ascendió poco después de su llegada a la Primera División. En 1976 las autoridades húngaras pusieron impedimentos a su permanencia en España y se vio obligado a volver a su país, de ahí que sólo dirigiera a los verdiblancos en ocho partidos. Falleció en agosto de 2006 y da nombre al actual estadio del Újpest, uno de los clubes más laureados del fútbol húngaro. Es actualmente el tercer entrenador que más veces ha dirigido al Betis con 198 partidos (Primera, Segunda y Copa): 79 victorias, 51 empates y 68 derrotas, teniendo un porcentaje de triunfos del 39,90 %.

Clasificación histórica actual. Clasificación histórica actual.

Clasificación histórica actual. / BDFUTBOL.COM

4. Antonio Barrios

El técnico nacido en Getxo falleció el 19 de agosto de 2002 en San Sebastián a la edad de 92 años. Fue entrenador del Betis en tres etapas: en las temporadas 1957-58 y 1958-59, en la 1966-67, y en la 1969-70, 1970-71 y 1971-72. Consiguió tres ascensos a Primera División en los años 1958, 1967 y 1971. Dirigió al cuadro de La Palmera un total de 176 partidos (Primera, Segunda, Promoción a Primera y Copa), con 85 victorias, 47 empates y 44 derrotas, con un porcentaje de victorias del 48,30%. Un buen trabajo del cuarto técnico con más partidos conduciendo la nave verdiblanca.

5. Patrick O' Connell

Llegó a Sevilla en 1912 procedente de Cádiz, donde había sido pieza clave en el Español FC. Ya en la capital hispalense formó parte del Sevilla Balompié, como jugador, y desde septiembre de 1913 como presidente. En diciembre de 1914 fue elegido el primer presidente del Real Betis Balompié, tras la fusión del Sevilla Balompié y el Real Betis FC. En 1918 volvió a Gran Bretaña para unirse al ejército de cara a la Primera Guerra Mundial. Así, en verano de 1931 se incorporó de nuevo al Betis, al que ese mismo año llevó a la final de Copa contra el Athletic, la cual perdió por 3-1, además de lograr el ascenso a Primera División. Más adelante, en 1935 y todavía como técnico bético, consiguió el único título de Liga que ha ganado el club verdiblanco. Su primera etapa la forman las temporadas 1932-33, 33-34 y 34-35. La segunda, las campañas 1940-41 y 41-42; y la tercera, el curso 1946-47. En total, 160 partidos dirigidos al Betis (Primera, Segunda, Copa y Promoción a Primera), con un total de 78 victorias, 27 empates y 55 derrotas , con un porcentaje del 48,75 % de triunfos. Por ello es el quinto entrenador con más partidos al frente del Betis, por siempre Papá Jones.

6. Manuel Pellegrini

El preparador chileno cumple actualmente su tercera temporada al frente del Betis y su balance, de momento, es muy bueno. Dos clasificaciones para la Liga Europa, la conquista de una Copa del Rey y la disputa de la Supercopa de España. Y en estos momentos, a falta de 12 jornadas, tiene al Betis luchando por jugar la Liga de Campeones la próxima temporada. Y todo ello teniendo que sobrellevar la crisis económica que azota al club verdiblanco, lo que ha influido a la hora de reforzar una plantilla a la que a pesar de tantos problemas (expulsiones, lesiones, inscripciones, ventas de baluartes...) la sigue exprimiendo y sacando el máximo rendimiento, llevando por el camino correcto a un grupo de jugadores muy comprometido.

Además, ha sabido inculcar una mentalidad ganadora en el vestuario, una ambición y una exigencia máxima para sacar al Betis de la mediocridad en la que se había vuelto a instaurar tras la marcha de Serra Ferrer de la parcela deportiva. Además, al igual que pasaba en las etapas del balear, su nombre sigue siendo coreado por la parroquia verdiblanca en el Benito Villamarín, como se pudo comprobar por última vez tras el partido en casa ante el Manchester United. Una conexión excelente con una afición verdiblanca que le reconoce al chileno el excelente trabajo que viene realizando, pues es sin duda el máximo responsable del gran momento que vive el equipo bético, el Betis de Pellegrini.

Un técnico que en estos momentos tiene el porcentaje más alto de victorias en la historia verdiblanca (50,74%), siendo por ahora el sexto que más partidos ha dirigido al club de La Palmera, con 136 hasta el último choque ante el Mallorca (Primera, Copa, Liga Europa y Supercopa), logrando 69 victorias, 33 empates y 34 derrotas. Por ello, Pellegrini es el más ganador.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios