Real Betis

Los precedentes del Betis de Pellegrini en las últimas 12 jornadas

  • En las dos temporadas anteriores el conjunto verdiblanco sumó 19 puntos que le permitieron atar la Liga Europa, primero, e incluso pelear por la Champions ya la pasada campaña 

Los jugadores del Betis celebran el gol anotado en Old Trafford.

Los jugadores del Betis celebran el gol anotado en Old Trafford. / Adam Vaughan (Efe)

El Betis ha llegado a este tramo final de la temporada engolosinado con el caramelo de la Champions. Con 45 puntos, el equipo se encuentra a tres puntos del cuarto puesto de la Real Sociedad con 12 jornadas por delante. Está en la pelea y hablar de este objetivo ha dejado de ser ya un tabú, aunque todo el mundo se expresa en la misma línea: una ilusión, no una obligación.

El conjunto verdiblanco llega al tramo final del campeonato bien situado y en una dinámica positiva, pese a la eliminación europea, tras encadenar seis partidos sin perder desde que cayera contra el Celta (3-4). Tras esa derrota salió por primera y única vez de puestos europeos esta temporada, pero desde entonces ha sumado 14 de los últimos 18 puntos para llegar al esprint final de 12 jornadas bien colocado.

Doce partidos (seis en casa y otros tantos a domicilio) frente a rivales contra los que en la primera vuelta logró 18 de los 36 puntos en juego (cinco triunfos, cuatro derrotas y tres empates). Una suma que le permitiría mantenerse en la pelea por acabar entre los cuatro primeros, si bien podría ser insuficiente. Con todo, es inútil hablar en condicional, especialmente cuando se afronta ahora un tramo decisivo y claves para todos los conjuntos para definir sus objetivos y posibilidades, antes de que en las últimas tres o cuatro jornadas pueda haber ya equipos que no tengan ya nada por lo que pelear.

Todo se decidirá en esta recta final. Un tramo que en las temporadas anteriores no le ha ido mal al Betis de Pellegrini, ya que tanto en la 2020-21 como en la 2021-22 sumó 19 puntos en las últimas 12 jornadas de cada temporada que le permitió clasificarse para la Liga Europa, primero, y pelear incluso por la Liga de Campeones ya la pasada campaña.

En la 2020-21 el cuadro bético encaraba las 12 fechas definitivas con 41 puntos y en sexta posición, la misma en la que acabó, tras encadenar antes cuatro triunfos seguidos que lo auparon desde el octavo lugar. Arrancó las 12 últimas jornadas perdiendo el derbi con el Sevilla, única derrota en este tramo definitivo en los que además ganó cuatro encuentros (tres de ellos en las últimas cuatro jornadas) e igualó otros siete para acabar sumando 19 puntos.

La pasada temporada el Betis llegó a este tramo de los 12 últimos compromisos colocado en tercera posición -para finalizar quinto-, con 46 puntos, pero cayó con el Atlético de Madrid (1-3) y bajó a la quinta plaza, de la que ya no se movió. En esas 12 citas firmó cinco triunfos, cuatro empates y tres derrotas, una de ellas ante el Elche (0-1) justo antes de la final de Copa del Rey. Como en este ejercicio, entonces el Betis afrontó la recta final con la Liga como único reto, ya que a falta de 10 jornadas cayó ante el Eintacht en los octavos de final de Liga Europa, aunque sí que tenía la final copera con el Valencia.

En total, sumando las dos últimas campañas, el Betis de Pellegrini parece que afronta bien los tramos finales de los campeonatos ya que de un total de 24 partidos entre la 2020-21 y 2021-22 ganó nueve choques, empató 11 y perdió sólo cuatro. Números para creer en este definitivo rush del cuadro heliopolitano, que afronta el reto de la Champions como una bonita ilusión sin que sea una obligación que añada una innecesaria presión al equipo.

  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios