Final Copa del Rey 2022

Betis y Valencia en la final de la Copa del Rey 2022: guía para no perderse nada

Betis y Valencia disputan en Sevilla la final de la Copa del Rey.

Betis y Valencia disputan en Sevilla la final de la Copa del Rey. / Antonio Pizarro | Efe (Sevilla)

Llegó el día. El estadio de la Cartuja acoge la final de la Copa del Rey 2022 entre Betis y Valencia. Es la tercera final consecutiva del torneo en su sede sevillana, la quinta en toda la historia del estadio sevillano. El partido entre béticos y valencianistas es además el primero que se va a disputar con el aforo completo del estadio, sin restricciones por la pandemia.

El sábado 23 de abril es el día en el que béticos y valencianistas tienen puestas sus esperanzas para levantar el trofeo de la Copa del Rey. Tras su último enfrentamiento en aquella semifinal de 2019 en las que el Valencia apeó al Betis de la competición para acabar ganando al Barça en la final, ambos equipos vuelven a verse las caras en esta competición y en esta ocasión con el título en juego con el estadio de La Cartuja como sede.

Mientras que el conjunto ché busca la consecución del título copero para salir de ese agujero que lleva desde que ganó el último con Marcelino García Toral, el Betis quiere darle una alegría en forma de título a su afición más de una década después.

Hay que remontarse a junio de 2005 para encontrar la noche en la que el combinado sevillano ganó su último título, que, precisamente, también fue la Copa del Rey. En aquella ocasión, el Betis derrotó al Osasuna por un resultado de 2-1.

La Copa del Rey en Sevilla

La Federación Española de Fútbol ofrece a los aficionados la posibilidad de fotografiarse con el Trofeo que permanece expuesto hasta el mismo día de la final en las Setas de la Plaza de la Encarnación.

La gran novedad es que se ofrecerá una experiencia inmersiva que va mucho más allá de la simple fotografía con la Copa. El aficionado podrá disfrutar de la simulación de entrar por un túnel de vestuarios como harán los protagonistas antes de la final y verá el trofeo al final, mientras escuchará el sonido ambiente de la grada de la Cartuja.

La Cartuja, sede de la final de Copa

La previsión del tiempo para la final de la Copa del Rey en Sevilla La previsión del tiempo para la final de la Copa del Rey en Sevilla

La previsión del tiempo para la final de la Copa del Rey en Sevilla

El Estadio de La Cartuja se engalana para hospedar la finalísima de Copa del Rey entre Betis y Valencia. Es la tercera final de copa consecutiva que se juega en el escenario olímpico. La primera fue el derbi vasco que se acabó llevando la Real Sociedad ante el Athletic Club.

Sevilla tendrá que repartirse para que cada afición tenga su espacio en la ciudad. Por un lado, el Betis instalará su zona de animación en el Benito Villamarín, además de que el club verdiblanco ha recibido permiso para instalar una pantalla gigante en su estadio local. Aunque habrá aforo limitado para entrar al campo, los abonados tendrán prioridad para comprar su entrada por un precio de 2 euros. La recaudación será donada a Unicef.

Por parte del conjunto ché, más de 20.000 aficionados viajan a Sevilla, aunque el número se incrementará por todos aquellos que viajan sin entrada a la capital andaluza. La zona de animación blanquinegra se encuentra más cerca del estadio que la del conjunto bético. El Valencia tendrá su fan zone en el Parque del Alamillo.

Espectáculo previo en el interior del estadio

La Federación ha preparado un gran espectáculo, de tres horas de duración, que amenice la espera hasta la cita futbolística, y que tendrá sorpresas, juegos para las aficiones y entretenimiento musical.

Presentado por Jota Abril, el espectáculo comenzará a las 19:00 y contará con la animación del DJ Luis de Frutos, que con su selección discográfica hará calentar las palmas de las aficiones presentes en La Cartuja. Unas aficiones que, además, podrán disputar diversos retos para demostrar el calor que, después, darán a sus equipos.

Diversas entrevistas exclusivas, contenidos audiovisuales relacionados con esta edición de la Copa, o conexiones en directo con las fan zones de Betis y Valencia serán proyectadas en las pantallas gigantes instaladas en el estadio. También podrá vivirse una especialísima previa a la final: un partido de eFootball entre los blanquiverdes y el conjunto che.

Dónde aparcar en La Cartuja de Sevilla

Itinerarios recomendados para llegar al estadio. Itinerarios recomendados para llegar al estadio.

Itinerarios recomendados para llegar al estadio. / Dpto. de Infografía

La zona de parking para los autobuses del Valencia está situada junto al río Guadalquivir desde la zona que está el estadio en dirección hacia el Charco de la Pava.

El Ayuntamiento ha permitido que se usen los aparcamientos de la Avenida de Carlos III durante el día de partido, algo que supone 2.400 plazas adicionales a los existentes. Se tiene constancia de que 80 autobuses privados llegan repletos de aficionados del Valencia.

Por otra parte, desde el Área de Movilidad, se establece un perímetro de seguridad que implicará restricciones para el acceso de ciertos vehículos y que variará dependiendo de la afluencia de la zona y las necesidades del momento.

Cómo llegar al estadio de La Cartuja

Autobuses de Tussam de la línea C2. Autobuses de Tussam de la línea C2.

Autobuses de Tussam de la línea C2. / Juan Carlos Vázquez

Los servicios de seguridad y emergencias de Sevilla han diseñado un plan de acceso en el que se fomenta el uso del transporte público para llegar al estadio, a través de las líneas C1 y C2 que cuadruplican su oferta.

Para los aficionados que decidan hacerlo en coche se han habilitado además zonas de aparcamiento diferencias por aficiones.

Los accesos a pie por la Isla de la Cartuja también están recomendados por distintas calles según las aficiones.

¿Dónde está la fan zone del Valencia?

El sábado 23 de abril, los aficionados del Valencia tienen su espacio en el Parque del Alamillo, un paraje que se encuentra a escasos metros del Estadio de la Cartuja.

El espacio para los aficionados del conjunto de Mestalla abre a las 11:00 y cierra a las 19:00, justamente tres horas antes de que empiece el encuentro por motivos de seguridad. Los aficionados del Valencia tienen ocho horas para calentar antes del encuentro.

Fan zone del Betis

Al jugar 'en casa', el Betis no tendrá un único punto de reunión para su afición. Así, los aledaños del Benito Villamarín, donde además se retransmitirá el encuentro en directo, es uno de los puntos de concentración de los aficionados béticos.

La Alameda de Hércules es el lugar elegido por el grupo de la grada de animación del Betis, Gol Sur 1907, donde ha convocado a los aficionados béticos como el punto de encuentro, pero a buen seguro que por toda la ciudad habrá un buen número de béticos concentrados antes de la final en La Cartuja.

La final, en pantalla gigante en el Villamarín

El Betis pone a la venta las entradas para seguir la final de copa en el Villamarín El Betis pone a la venta las entradas para seguir la final de copa en el Villamarín

El Betis pone a la venta las entradas para seguir la final de copa en el Villamarín

El Betis quiere retransmitir la final ante el Valencia en pantalla gigante en su estadio para aquellos socios y seguidores que no hayan logrado entrada para La Cartuja.

La mencionada pantalla gigante se instalará en la grada de Gol Sur y los asistentes a la cita podrán entrar al recinto a partir de las 20:30 del sábado 23 de abril.

Todo el papel puesto a la venta para la retransmisión, casi 40.000 entradas, se han vendido, pero ha saltado un problema en el camino: Mediaset. La empresa dueña de los derechos de la final de Copa ha presentado una demanda y ha pedido medidas cautelares para que el evento no se lleve a cabo.

Un juez será el encargado de pronunciarse sobre si es posible o no la retransmisión en la pantalla gigante del Villamarín.

Horario y dónde ver por televisión la final de Copa del Rey

Betis - Valencia: horario y dónde ver por televisión la final de la Copa del Rey Betis - Valencia: horario y dónde ver por televisión la final de la Copa del Rey

Betis - Valencia: horario y dónde ver por televisión la final de la Copa del Rey

La finalísima de Copa del Rey entre Real Betis y Valencia CF se juega en el Estadio La Cartuja, que estrena nueva moqueta para la ocasión. El sábado 23 de abril a las 22:00, el colegiado estará dando el pitido inicial para que arranque el partido.

El partido de final de Copa se puede seguir a través de Telecinco en abierto y DAZN, las dos operadoras que han dado partidos a lo largo de toda la competición.

Así llegó el Betis a la final

Así llega el Betis a la final de Copa del Rey 2022 Así llega el Betis a la final de Copa del Rey 2022

Así llega el Betis a la final de Copa del Rey 2022

En el último paso antes de alcanzar la fina, el Real Betis derrotó al Rayo Vallecano en unas semifinales que acabaron siendo una trampa para los intereses del equipo dirigido por Manuel Pellegrini. La victoria de los andaluces en Vallecas dio una bombona de oxígeno de cara a una vuelta que se envenenó.

En el partido de vuelta, el conjunto dirigido por Antoni Iraola estuvo a varios minutos de forzar la prórroga. Un golazo de Bebé de falta fue contrarrestado por un tanto en los instantes finales de Borja Iglesias.

El camino del Valencia hasta la final en Sevilla

Así llegó el Valencia a la final de Copa del Rey 2022 Así llegó el Valencia a la final de Copa del Rey 2022

Así llegó el Valencia a la final de Copa del Rey 2022

El Valencia también tuvo que sudar tinta china para estar en la final del estadio sevillano de La Cartuja. En una eliminatoria en la que no eran favoritos, los chicos de José Bordadlas derrotaron al Athletic Club que buscaba su tercera final de Copa del Rey consecutiva.

El gol de Gonçalo Guedes en el encuentro de vuelta en Mestalla terminó de decantar la balanza a favor de los valencianistas.

El 1-1 de la ida en San Mamés, con goles de Raúl García para el Athletic y Hugo Duro para el Valencia, daba a los chés la ocasión de que su estadio local tuviera que dictar sentencia. Mestalla no decepcionó y la afición llevó en volandas al equipo a una nueva final de Copa del Rey.

Onces probables, dudas y hermetismo en el Valencia

El Valencia, con varios jugadores en duda de cara a la final de Copa El Valencia, con varios jugadores en duda de cara a la final de Copa

El Valencia, con varios jugadores en duda de cara a la final de Copa

José Bordalás tiene varias dudas de cara a la final de la Copa del Rey. Algunos jugadores no se encuentran aun al 100%, lo que ha hecho que el antiguo entrenador del Getafe haya acudido a seis canteranos para el partido de semana ante el Villarreal. Toni Lato, Gabriel Paulista y Gonçalo Guedes, aunque hay menos preocupación con este últimos, pueden perderse la final de Copa ante el Betis.

"Sí, Guedes para la final del sábado estará. Tuvo un fuerte golpe pero ha ido mejorando. De hecho, ha sido por voluntad propia que haya entrenado con el grupo", comentó Bordalás en su última rueda de prensa sobre el atacante portugués.

Uno de los máximos exponentes del conjunto valenciano en ataque estará en la final a pesar de acabar lesionado el partido de Liga frente al Osasuna.

El Betis, casi al completo

Manuel Pellegrini cuenta con casi toda la plantilla antes del partido de Liga ante el Elche en el que se esperan bastantes rotaciones. Salvo las bajas ya confirmadas de Martin Montoya y Víctor Camarasa, el técnico chileno cuenta con la totalidad de su plantilla de cara a la final de Copa del Rey.

Pellegrini vs Bordalás, la noche y el día

Bordalás y Pellegrini se saludan en el Betis-Valencia del pasado mes de octubre. Bordalás y Pellegrini se saludan en el Betis-Valencia del pasado mes de octubre.

Bordalás y Pellegrini se saludan en el Betis-Valencia del pasado mes de octubre. / Julio Muñoz | Efe

La final de la Copa del Rey enfrenta a dos técnicos con estilos muy marcados y diferentes, con el chileno Manuel Pellegrini, que gusta de un juego basado en la posesión del balón, y el alicantino José Bordalás, que tiene en la intensidad y el compromiso el sello fundamental de sus equipos.

El chileno es un técnico fiel al 4-2-3-1, una táctica a la que difícilmente renuncia, aunque en algunos momentos de los partidos puede pasar a un 4-4-2 para presionar la salida de balón del contrario.

Bordalás, más allá de una táctica fija, casi siempre el 4-4-2, el alicantino ha dado prioridad a las características de sus jugadores y, sobre todo, a una palabra que marca su ideario futbolístico: rendimiento y para ello ha afrontado varios de sus últimos encuentros con defensa de tres centrales.

Hernández Hernández, el árbitro de la final de Copa

Hernandez-Betis-Real-Madrid-ano_1676243449_156617435_667x375 Hernandez-Betis-Real-Madrid-ano_1676243449_156617435_667x375

Hernandez-Betis-Real-Madrid-ano_1676243449_156617435_667x375

A falta del anuncio del Comité Técnico de Árbitros (CTA), Alejandro Hernández Hernández es el elegido para impartir justicia en la final de Copa del Rey. Junto a él, Ricardo de Burgos Bengoetxea se encarga de dirigir el VAR.

El colegiado canario ha dirigido dos encuentro del Real Betis en la presente campaña. El primero fue en Liga en la victoria del Real Madrid en el Benito Villamarín (0-1) y el segundo, en Copa del Rey, en la victoria 2-4 del Betis ante el Talavera. Del Valencia, ha dirigido tres partidos de Liga: dos empates, ante Rayo Vallecano y Athletic en Mestalla, y una derrota por 4-1 en el Santiago Bernabéu

El tiempo para la final de la Copa

La previsión para el día de la final de Copa del Rey es de chubascos débiles y lluvia, aunque esta última de forma escasa. Se espera un tiempo inestable y nublado durante toda la jornada, por lo que muchos tendrán que coger esos paraguas y chubasqueros que creían haber guardado hasta que pasara el verano.

El comienzo del sábado se espera con lluvia, aunque la probabilidad de esta va bajando a medida que avanza la jornada y es menor a la hora del partido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios