Real Betis

El Betis y el reto de los 40 goles en contra

  • Si el conjunto verdiblanco deja su portería a cero ante el Valencia igualará la cifra de tantos encajados el curso pasado

  • En la primera vuelta del campeonato liguero recibió 16 y en la segunda acumula 24

Luiz Felipe, uno de los líderes de la defensa verdiblanca, en un entrenamiento.

Luiz Felipe, uno de los líderes de la defensa verdiblanca, en un entrenamiento. / José Ángel García

"Ningún equipo va a la Champions encajando más de 40 goles en la temporada". La contundente frase de Manuel Pellegrini se ha cumplido esta temporada. El chileno la pronunció allá por septiembre, cuando tras un buen arranque en cuanto a resultados el Betis ilusionó con pelear por algo más. Pero no ponía ahí el listón, sino que hacía referencia al hablar de los objetivos de su equipo al inicio de temporada. El técnico siempre habló de mejorar lo hecho el año pasado y puso el ejemplo en rebajar la cifra de tantos recibidos en la Liga 2021-22: 40.

De hecho, en esa campaña ya hizo bueno su ideario respecto al curso anterior, ya que en la 2020-21 tuvo 50 goles en contra, cifra que volverá a mejorar este ejercicio, aunque no el de las dianas a favor: 50 goles hace dos campañas y 62 en la última. Imposible ya mejorar esas cifras realizadoras, el último reto deportivo, además de despedir a Joaquín de la mejor forma posible, que le queda al Betis de Manuel Pellegrini en esta 2022-23 es dejar su portería a cero en la última jornada contra el valencia para, al menos, igualar las 40 dianas encajadas y acabar el campeonato como el sexto equipo, como en la clasificación, en esta faceta.

Una cifra con asterisco: las expulsiones. Más allá de lo justas o injustas que fueron, el conjunto verdiblanco ha sufrido 15 expulsiones, 14 sin contar la de William Carvalho fuera de tiempo. En total 12 partidos -acabó con dos jugadores menos ante el Cádiz y el Sevilla- en los que de 36 puntos posibles el cuadro hispalense sumó ocho puntos y encajó nueve tantos jugando en inferioridad numérica: tres ante el Barcelona (4-0) en el Camp Nou tras la doble amarilla de Édgar; los dos del Cádiz en el Benito Villamarín (0-2) sin Canales ya en el campo (antes de la expulsión de Ruibal); los tres encajados en Mestalla (3-0) tras otra doble amarilla de Édgar y el empate del Sevilla en la primera vuelta (1-1) después de jugar en inferioridad numérica por la roja directa a Borja Iglesias (antes la expulsión de Fekir había nivelado la contienda numéricamente).

Jugando en inferioridad numérica el Betis encajó esta campaña nueve tantos en cuatro partidos

De ahí las palabras de Pellegrini tras ganar en Montilivi. "Por tercer año consecutivo nos clasificamos para la Europa League. Este año hay que ponerlo en valor por los impedimentos importantes con los que nos encontramos, como los problemas con las inscripciones al inicio o las 14 expulsiones. Fueron circunstancias que nos penalizaron mucho y aun así nos clasificamos para Europa antes de acabar la temporada y lo finiquitamos ante un rival que juega muy bien al fútbol", dijo tras el choque con el Girona. Además, las expulsiones condicionaron las opciones del Betis de sumar algún punto más en otros partidos al tener un efectivo menos en el campo, desde la derrota en la última comparecencia en Heliópolis contra el Getafe o los duelos de la primera vuelta en Vigo (1-0) o Pucela (0-0) en los que jugó más de 70 y 55 minutos con un jugador menos en el campo. Otras expulsiones como la de Luiz Felipe contra el Athletic (0-0) en el minuto 96 o la de Canales en el Nuevo Mirandilla (0-0), ambas en el tiempo de prolongación, tuvieron poca incidencia en el resultado final.

El caso es que con 40 goles en contra el Betis debe dejar la puerta a cero para igualar la mejor estadística de Pellegrini en el club heliopolitano en esta faceta. En la segunda vuelta, con un partido todavía por delante, lleva encajados ocho goles más. 24 por los 16 de la primera mitad del campeonato cuando dejó su portería a cero en ocho ocasiones. Sólo cinco acumula en esta segunda parte del campeonato, lastrado especialmente por los cuatro tantos encajados en casa contra el Celta (3-4) y en la goleada sufrida, con un futbolista menos, ante el Barcelona (4-0). Sin esos marcadores podría haber estado por debajo de las 40 dianas y cerca de conjuntos como la Real Sociedad, que ha recibido 34 tantos, o los 38 del Villarreal 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios