Derbi Sevilla-Betis

Una fisura por sellar

  • La defensa del balón parado y los centros laterales aparecen como otros rivales del Betis en Nervión

  • Cuatro de los últimos cinco goles recibidos ante el Sevilla llegaron en estas acciones

Setién se dirige a sus futbolistas en un entrenamiento.

Setién se dirige a sus futbolistas en un entrenamiento. / Juan Carlos Vázquez (Sevilla)

El Betis siguió ayer preparando el derbi del sábado en Nervión, una cita en la que el conjunto que entrena Quique Setién deberá tener muy en cuenta un aspecto del juego que lleva pagando toda la temporada: defender el balón parado.

Los verdiblancos están mostrando en muchos partidos que no terminan de sellar las fisuras que muestran en una faceta del fútbol que no tienen muy trabajada, ya que sufren demasiado en los centros y faltas laterales, y en los saques de esquina, como se ha podido comprobar en los últimos compromisos.

El gol de Juanmi en Anoeta y el de Funes Mori el pasado domingo mostraron las lagunas béticas en defensa

El primero de ellos, por ejemplo, fue en Vallecas, cuando un centro de Bebé desde la izquierda lo remató a gol De Tomás libre de marca. Precisamente, la atención en las marcas es algo que el cuadro heliopolitano no termina de corregir. De hecho, ante el Villarreal se vieron muchos fallos a la hora de defender en el gol de córner de Funes Mori, con una defensa mixta que los pupilos de Setién no hicieron bien, dejando rematar al argentino libre de marca.

La falta de concentración en las marcas, principal fallo de los verdiblancos en esta faceta del juego

Pero todavía peor fue la manera en la que el Betis defendió el primero de los dos goles que recibió en Anoeta, cuando la Real Sociedad sacó provecho en una acción de estrategia en un córner que acabó rematando a gol Juanmi. Otra vez, enésimo fallo defensivo, en las acciones a balón parado, de un Betis que en lo que va de Liga ha encajado nueve tantos en este tipo de jugadas.

Ante el Villarreal, Feddal, el mejor de los zagueros por arriba, actuó entre Mandi y Bartra con un nivel alto

Los desajustes béticos en la zaga también se han visto en los últimos derbis, empezando por el 3-5. En aquel encuentro disputado en el Ramón Sánchez-Pizjuán el cuadro de Setién recibió los tres tantos en acciones a balón parado. El primero fue de Ben Yedder, en una falta desde el costado izquierdo que sacó Escudero y el punta francés remató anticipándose a Javi García y Feddal. El segundo llegó en un centro de Jesús Navas, desde la derecha, que tocó de cabeza el Mudo Vázquez y Kjaer se anticipó a Adán y el tercero, centro escorado de Nolito y Lenglet remata con poca oposición dentro del área chica bética. También en el derbi que finalizó con empate a dos en el Benito Villamarín, el Betis recibió un gol en un saque de esquina botado por Banega que Ben Yedder tocó, en el primer palo, hacia atrás de tacón y Kjaer remató a gol entrando desde atrás. Así, cuatro de los cinco goles que los de Heliópolis recibieron en los últimos tres derbis fueron como consecuencia de un centro lateral, bien en estrategia (falta o saque de esquina) o en acciones posteriores del juego.

Ben Yedder, Kjaer, dos veces, y Lenglet sacaron provecho de la debilidad bética en estas jugadas

De hecho, en lo que va de Liga el Sevilla suma 51 goles de los que 32 fueron en juego abierto, cinco al contraataque, siete a balón parado, cinco de penalti y dos en propia puerta del rival, siendo el conjunto de Nervión el tercer equipo más goleador de Primera División, sólo superado por el Barcelona (81, líder) y el Real Madrid (55, tercer clasificado).

El cuadro verdiblanco ha recibido 9 goles a balón parado en lo que va de Liga

Por estos números, el Betis, que ha recibido en lo que va de Liga 9 goles a balón parado, tendrá que poner en el derbi mucha atención a las marcas, cuando tenga que defender tanto las jugadas a balón parado como esos centros laterales en los que los centrales sufren mucho, ya que tanto Mandi como Bartra y Sidnei han tenido problemas. De ahí que Feddal, que de los cuatro centrales es el que mejor va por arriba, jugara, por ejemplo, ante el Villarreal, entre Mandi y Bartra. Una solución de Setién de cara a sellar las fisuras que tiene el Betis atrás en esta faceta del fútbol.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios